Conozca las infracciones de tránsito más recurrentes en 2022

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) enfocada en disminuir los siniestros de tránsito y los índices de mortalidad, en las vías del Distrito Metropolitano de Quito, intensificó los operativos de control, es así que en lo que va de 2022, el personal operativo ejecutó 20 237 dispositivos de movilidad.

 Los puntos de control tienen la finalidad de verificar documentos habilitantes, idoneidad del conductor, cumplimiento de la normativa legal vigente y revisión de los dispositivos de seguridad, cascos y cinturones. El control de estos factores incide en la reducción de siniestros y en los efectos letales de los mismos.

Según datos de la AMT, entre las cinco infracciones de tránsito más recurrentes, en lo que va de 2022, se encuentran:

  1. Persona que conduce un vehículo sin portar licencia de conducir: 33 557 citaciones.
  2. Conductor que no utiliza el cinturón de seguridad: 15 669 citaciones.
  3. Estacionar un vehículo en los sitios prohibidos: 12 856 citaciones.
  4. No realizar la Transferencia de Dominio dentro de los 30 días: 11 019 citaciones.
  5. No obedecer las señales de tránsito: 7157 citaciones.

Pese a que estas son las infracciones más frecuentes, las sanciones por acompañantes sin cinturón de seguridad y uso del celular mientras conduce, continúan la lista de las contravenciones más detectadas.

Esto evidencia que, un gran porcentaje de infracciones y siniestros de tránsito suelen producirse por el factor humano; es decir, por responsabilidad y comportamiento de las personas al volante. Acciones como asegurarse el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras conduce o no ingerir alcohol si va a conducir, son fundamentales para prevenir siniestros.

En este contexto, según el Anuario de Seguridad Vial de Quito 2021 de Bloomberg Philanthropies, entre los factores de riesgo, más alarmantes, que ponen en riesgo la seguridad de los actores viales se encuentran:

  1. El 15.8 % de los menores de 12 años no usan el sistema de retención infantil.
  2. El 86.4 % de los pasajeros del asiento trasero no usan cinturón de seguridad.

La AMT continuará ejecutando controles preventivos y sancionadores con la finalidad de fomentar una cultura de respeto en la vía.

Un comentario sobre “Conozca las infracciones de tránsito más recurrentes en 2022

  • el 24 septiembre, 2023 a las 2:19 pm
    Permalink

    Los AMT pueden detenerte en la via publica para hacer un control de llantas lisas , sin que haya un operativo , legalmente planificado?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *