Se entregarán reconocimientos al activismo y la defensa de derechos

Este sábado 10 de diciembre se entregará el Reconocimiento ‘Consejo de Protección de Derechos – Quito’ a la organización, institución o persona que haya trabajado en temas relacionados a la protección de derechos en el Distrito Metropolitano de Quito; galardón que se concede cada año en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año se otorgarán dos reconocimientos, uno a las y los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Luis Napoleón Dillon; quienes, ante la agresión sexual a una compañera, y ante el silencio de las autoridades, ejercieron sus derechos y se movilizaron, exigiendo justicia; su empoderamiento promovió la reflexión ciudadana para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.

Por otro lado, será reconocida Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación ALDEA, quien fue seleccionada entre las 100 Mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2022, según la BBC, por su compromiso y dedicación constante a la defensa de los derechos y sobre todo su activismo en contra de la violencia y el femicidio.

Durante este evento también se posesionará a las y los nuevos miembros de los Consejos Consultivos de Derechos de los 10 grupos de atención prioritarios y/o en situación de vulnerabilidad y personas que trabajan por los derechos de la naturaleza y animales. Estos Consejos son parte primordial del Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito y son espacios locales de participación ciudadana.

Alrededor de 150 personas que fueron electas en las Asambleas Territoriales y Distritales de Conformación de los Consejos Consultivos de Derechos del Distrito, serán posesionadas en los siguientes:

  • Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
  • Consejo Consultivo de jóvenes
  • Consejo Consultivo de personas adultas mayores
  • Consejo Consultivo de mujeres
  • Consejo Consultivo de personas de diversidades sexo genéricas
  • Consejo Consultivo de personas con discapacidad
  • Consejo Consultivo de personas en situación de movilidad humana
  • Consejo Consultivo de pueblos y nacionalidades indígenas
  • Consejo Consultivo de pueblos afrodescendientes y montubios
  • Consejo Consultivo de defensoras/es de naturaleza y animales

El encuentro será el sábado 10 de diciembre de 2022 desde la 10:00, en las instalaciones del Consejo de Protección de Derechos de Quito’, ubicado en el pasaje Alejandro Andrade E4-297 y Av. 12 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *