Plataforma de Gestión UIO: la herramienta para la atención de incidentes

El Municipio de Quito presentó, de forma oficial, la aplicación de Gestión UIO, una herramienta que permite la participación de diferentes actores operativos para la atención de incidentes que son evaluados en la Sala de Operaciones de la Dirección Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano de la EP Emseguridad, para la posterior activación de los recursos; todo esto gracias a la repotenciación que se efectuó a la plataforma de seguimientos de eventos adversos.

La plataforma Gestión UIO nació hace algunos años, para ponerla al servicio del Sistema de Alerta Temprana en pasos deprimidos. Luego, por su versatilidad, fue vinculada a otros campos y en la actualidad está al servicio de los incidentes relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana que se reportan en el Distrito.

En el evento que se realizó un ejercicio de demostración que permitió verificar la activación de la aplicación de despacho asistido por computadora en la nube y herramientas de respuesta móvil que opera en la Dirección Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) de la EP Emseguridad y que permite un conocimiento completo de la situación y comunicaciones mejoradas.

La detección de la incidencia se realiza con el reporte en sitio o la observación a través de las cámaras de vídeo vigilancia para, de forma inmediata, efectuar la evaluación y el despacho de recursos por parte de la entidad municipal a cago de la solución al problema.

Una de las bondades de esta herramienta es articular la información con todas las entidades municipales involucradas en un evento y la ciudadanía, tomando en cuenta que en el COE-M se cuenta con personal de Emaseo, AMC, Epmaps, Epmmop y AMT. Cada actividad cuenta con una hoja de ruta y seguimiento.

Como el aplicativo se retroalimenta con la información que se levanta en territorio, cada incidencia es reportada y sincronizada con las entidades municipales para atención.

En la plataforma se atienden los eventos relacionados con fugas de agua, arreglo de vías, limpieza de la basura, daños en semáforos, reparación de alcantarillado, hidrantes abiertos, caídas de árboles, entre otros.

 

Un comentario sobre “Plataforma de Gestión UIO: la herramienta para la atención de incidentes

  • el 13 diciembre, 2022 a las 7:42 am
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    Estimados señores.

    Me parece una herramienta muy buena apropiada sin embargo mi pregunta es

    esta herramienta quien la puede utilizar?

    Somos los ciudadanos que podríamos reportar novedades e incidentes como por ejemplo daños en vías semáforos, agua, potable, etc..

    O son solamente personas del municipio para gestionar lo que detectan?

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