La Epmmop, Secretaría de Ambiente y Fundación Circular firman convenio para recuperar el río San Pedro

La mañana de este lunes 12 de diciembre, el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) junto a la Secretaría de Ambiente y Fundación Circular firmaron un convenio con el fin de implementar el sistema Azure para disminuir la contaminación ambiental en el entorno del Vivero Municipal Cununyacu y el parque Algarrobos por donde este atraviesa el río San Pedro.

El ingeniero ecuatoriano Inty Gronneberg, presidente de la Fundación Circular diseñó una turbina para recolectar los plásticos del agua, con una capacidad de recolección hasta 80 toneladas diarias. Por este diseño obtuvo el reconocimiento como inventor del año, otorgado por la revista MIT Technology Review. A esta solución ambiental se la conoce como sistema Azure y será implementada en el Río San Pedro que atraviesa las parroquias de Cumbayá y Tumbaco.

A través de la firma de este convenio la Secretaría de Ambiente se compromete a determinar los lineamientos técnicos para la recuperación de la cobertura vegetal; además definirá los lineamientos técnicos para contrarrestar especies invasoras y coordinar acciones para activar una mesa técnica de limpieza del río San Pedro.

Por su parte la Epmmop destinará 202 metros cuadrados en el extremo oriental del vivero Cununyacu para que la Fundación Circular implemente el sistema Azure.

Durante la firma de convenio, Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop, afirmó que este convenio es muy positivo para la ciudad puesto que ayuda a la recuperación del ambiente especialmente las zonas del vivero y el parque Algarrobos que son administrados por el municipio.

La Magister Cecilia Pacheco, secretaria de ambiente mencionó que los datos recabados por la Fundación Circular servirán para generar políticas ambientales en el marco de las competencias de la Secretaría.

Finalmente, el ingeniero Gronneberg, presidente de la Fundación Circular recalcó el compromiso de su institución a través de la implementación del sistema Azure, informó que los ríos son las venas de la ciudad y que a través de este proyecto Quito se convertirá en la ciudad pionera en implementar acciones para retener residuos sólidos en los ríos y aportar al cuidado del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *