Municipio entregó a la Emgirs EP nueva flota de cabezales y camionetas

  • El burgomaestre junto a varias autoridades municipales y la comunidad aledaña realizó el recorrido por las instalaciones del relleno sanitario de El Inga

Este miércoles 15 de diciembre de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo y la gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP), Maricruz Hernández, entregó a la institución municipal cuatro camionetas para labores logísticas y seis cabezales que transportaran residuos sólidos al relleno sanitario de El Inga.

El primer personero de la ciudad en su discurso explicó que en este año el Cabildo invirtió en la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos en más de USD 3’600 000. “En octubre entregamos maquinaria pesada y ahora esta flota de cabezales y camionetas”.

Asimismo, recordó que la maquinaria y vehículos de la Emgirs EP no era renovada desde hace 7 años. “Este esfuerzo permite que Quito tenga una adecuada gestión de residuos sólidos, desde el transporte hasta llegar a la disposición final”, dijo Guarderas.

El Alcalde destacó sobre la normativa ambiental vigente y el manejo de forma técnica que cumple actualmente el relleno sanitario. Finalmente, calificó como fundamental el aporte y el apoyo de las comunidades aledañas al relleno sanitario (Itulcachi, El Inga, El Belén y Santa Anita), que permiten mejorar las condiciones de este lugar.

La flota de vehículos pesados que transporta los residuos sólidos producidos en Quito, recorre aproximadamente 700 kilómetros diarios entre las Estaciones de Transferencia norte y sur al relleno de El Inga, espacio destinado al tratamiento y disposición final de los mismos.

Maricruz Hernández, gerente de la Emgirs EP, manifestó que con una inversión de USD 1’149.000 se realizó la adquisición de los seis cabezales y cuatro camionetas.

“Son vehículos que tienen un consumo menor al promedio, lo que significa que ahorraremos dinero en combustible y mantenimientos, y que, además, contribuiremos con la reducción de las emisiones de carbono aportando al cuidado del medio ambiente. En poco más de un año hemos establecido protocolos y procedimientos adecuados, que nos permiten manejar el relleno de manera técnica, en total cumplimiento con la Normativa Ambiental Vigente”, acotó Hernández.

La maquinaria adquirida por la actual administración, cuenta con la fuerza y las características técnicas requeridas en una labor de alta exigencia, lo que permitirá mejorar las labores de la fase de transporte diario de toneladas de residuos sólidos.

“Para nosotros es grato el poder ver la responsabilidad que existe por parte del Alcalde y la Gerente, ahora con la renovación de los tractocamiones beneficiará la operación en beneficio del Distrito Metropolitano”, expresó Cristian Zumba, conductor de la Emgirs EP.

La municipalidad ratifica su compromiso por mejorar sus procesos técnicos, volviéndolos más eficientes y siempre en respeto del medio ambiente, la naturaleza y en beneficio de la toda la comunidad quiteña.

DATOS RELEVANTES

• Los seis cabezales tienen una capacidad útil de arrastre de 40 000 kilogramos.
• Cada cabezal abarca con una potencia de 425 caballos de fuerza y un poderoso torque de 1 550 libras pie.
• Tiene una caja de cambios de 18 velocidades y transmisiones de 46 000 libras.
• Consume menos combustible, apoyo al cuidado del medioambiente, ahorro en recursos y mantenimientos continuos.
• El sistema de accionamiento de la zona hidráulica se encuentra al interior de la cabina, esto evita que los conductores tengan que bajarse de la unidad en la zona de descarga y así puedan realizar un trabajo más seguro.
• Los vehículos de carga pesada para el transporte de los residuos sólidos recorren diariamente 700 kilómetros desde las estaciones de transferencia norte y sur hacia el relleno sanitario de El Inga.
• La participación, el apoyo y las buenas relaciones con las comunidades aledañas al relleno sanitario han sido fundamentales para ejecutar eficientemente el trabajo técnico y operativo que se desarrolla en este importante frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *