La seguridad alimentaria se fortalece con huertos comunitarios en Quito

El Municipio de Quito ha trabajado durante el 2022 en la creación de huertos orgánicos familiares y comunitarios como mecanismo para fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Desde agosto, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud con su componente de Nutrición, ha puesto en marcha la inclusión de un huerto vertical en los espacios con mayor acceso de luz solar en la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes.

Con esta estrategia, los nutricionistas comunitarios dan a conocer a la comunidad que no es necesario contar con jardines exteriores y amplios terrenos para la construcción de huertos orgánicos urbanos.

Los huertos urbanos verticales son una excelente alternativa para la optimización del espacio, así como para embellecer el ambiente tanto con plantas alimenticias, medicinales y ornamentales. Adicionalmente, con la promoción de siembra en casa, las y los nutricionistas fomentan la conciencia sobre la vida, la diversificación de la dieta diaria, la responsabilidad sobre el cuidado de un ser vivo y el autocuidado; el amor al medio ambiente y valores como la paciencia y constancia.

Cabe destacar que los huertos verticales han sido elaborados con madera reciclada, al igual que los cajones. Miden 50 cm de ancho por 30 cm de largo y 20 de profundidad, previamente han sido impermeabilizados para su correcta utilización y duración.

Como parte de esta estrategia, los días viernes de 14:00 a 16:30, funciona en las instalaciones de la CBV Juventudes, el club de Nutrición, en donde niños, niñas y adolescentes participan activamente en la creación de semilleros y en la elaboración de recetas fáciles, saludables y económicas.

A esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud se han articulado instituciones municipales como ConQuito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a fin de gestionar la provisión de tierra abonada, el acompañamiento técnico y la provisión de semillas y plántulas.

Las Casas de Bienestar y Vida son espacios físicos e infraestructuras destinadas para el desarrollo de las acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad permanente en el territorio. Tienen por objetivo potenciar el desarrollo biopsicosocial y salud integral de la ciudadanía, alcanzando su bienestar humano, en un relacionamiento entre el animal y el medio ambiente.

En la CBV Juventudes se ofrece atención integral en salud desde los intereses, necesidades y expectativas adolescentes en pro de su bienestar físico, emocional y mental. Además, brinda una alternativa de uso saludable del tiempo libre a través de actividades deportivas, artísticas y alimentación saludable que tienen como como eje transversal la promoción de la salud, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, libre de violencia de género.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *