El Metro de Quito es ya una realidad: tras su apertura inicia la fase de inducción estática

  • Alcalde informó que  el Ministerio de Finanzas conjuntamente con el Banco Mundial dieron luz verde para que se firme el contrato para realizar el estudio de causalidad en relación a los daños ocurridos en Solanda

Entre aplausos, sonrisas y alegría en la Estación San Francisco, del Metro de Quito, fueron recibidos el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado de Monseñor Alfredo Espinoza Mateus; del Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Efraín Bastidas y de la Presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S. Verónica Sevilla, quienes participaron de la apertura del Metro de Quito y develación de placa.

La placa indica la fecha, que marca el inicio de la apertura y que el Metro abrió sus puertas a la ciudadanía.

El alcalde, dijo que: “Hoy, miércoles 21 de diciembre de 2022, esta ciudad inicia una nueva etapa de desarrollo, de progreso, de unidad. El Metro de Quito es una realidad queridos ciudadanos.”

“Luego de más de dos décadas, Quito se convierte en una gran metrópoli con casi tres millones de habitantes. En este contexto, este día, somos testigos de otro acontecimiento histórico: entregamos a la ciudad y al país el Metro de Quito; el primer Metro del Ecuador. Culmina un largo camino que inició hace aproximadamente 12 años y en el que participaron los ex alcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas, a quienes es necesario reconocer su trabajo”.

Adicionalmente, el burgomaestre indicó que el Metro de Quito es un sistema de transporte de alta capacidad que ayuda a reducir los niveles de congestión, pues reduce los tiempos de viaje y se integra con los sistemas de transporte en superficie. Además, potencia el desarrollo económico en las áreas de influencia directa.

Santiago Guarderas Izquierdo, dio una buena noticia, y es que, el día de ayer, martes 20 de diciembre, el Ministerio de Finanzas conjuntamente con el Banco Mundial dieron luz verde para que se firme el contrato para realizar el estudio de causalidad en relación a los daños ocurridos en Solanda.

“La ruta técnica-legal está trazada para superar este infortunio. Un escollo más que lo enfrentamos y que, nuevamente precisamos, las administraciones anteriores dieron la espalda”.

Este sistema de movilidad cuenta con 15 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Carolina, La Pradera, Universidad Central, El Ejido, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe. Hay que recordar que el Metro de Quito cuenta con 18 trenes, posee seis coches en cada tren, tiene 109 metros de longitud, el aforo será para 1230 personas, y velocidad comercial de viaje dentro del túnel es de 38 km/h.

Con la apertura, de manera técnica y responsable, del sistema de transporte más moderno, seguro, inclusivo y eficiente del Ecuador, el Metro de Quito, se cumple otro hito histórico para la movilidad de la ciudad capital.

El gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, señaló que: “el Metro va a generar un cambio total en la ciudad, que se realizará en diferentes ámbitos que va a transformar nuestra franciscana ciudad en una nueva y moderna urbe. El primer ámbito es productividad, pues al existir menor tiempo de viaje nos permitirá ser más eficientes; el segundo ámbito es el mejoramiento en la calidad de vida.” Agradeció a cada una de las empresas y técnicos que han participado en la consolidación de este sistema de movilidad.

Verónica Sevilla, Presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S, expresó “estamos trabajando de una manera coordinada, lo hemos hecho con la empresa del Metro de Quito, lo hemos hecho con las instituciones de seguridad y bajo los estándares internacionales, de la gran experiencia que tienen el Metro de Medellín y Transdev. Hemos hecho este proceso de manera gradual y de manera absolutamente responsable, técnica, en los tiempos que deben ser y de forma ordenada.”

A partir del jueves, 22 de diciembre de 2022, hasta el miércoles 4 de enero de 2023, la población podrá acceder a tres estaciones por día (norte, centro y sur), según un cronograma establecido, como parte de la fase 1 de inducción estática.

Los horarios de atención de la Fase 1, en las tres estaciones de aprendizaje abiertas, será de 07:30 a 18:00 y los feriados de 10:00 a 18:00.

La fase 2, inducción en movimiento, empezará el 5 de enero de 2023, en la cual los usuarios podrán utilizar los trenes y familiarizarse con todo el sistema, métodos de pago y conexiones.

Al finalizar el Alcalde indicó “a partir de hoy, 21 de diciembre del 2022, la historia de Quito será contada como un antes y después de la llegada del Metro. Es compromiso de todos cuidar y amar este sistema”.

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