Usuarios de Trolebús y Ecovía crecieron en 54 % durante el 2022

  • Se registró un aumento del 54 % de usuarios en días ordinarios, un 33 % los sábados y un 26 % los domingos

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, durante el período 2022, ejecutó una serie de acciones con el objetivo de mejorar la atención a los 450.000 usuarios que diariamente se movilizan utilizando los sistemas de transporte municipal: Trolebús y Ecovía.

Las tareas se concentraron, principalmente, en brindar mayor seguridad. Así, se organizaron operativos antidelincuenciales y control de armas con la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. Hasta la fecha, según la Coordinación de Seguridad, se ejecutaron 89 operativos conjuntos que dejaron como resultado la incautación de 64 armas blancas y la posterior sanción pecuniaria a sus portadores por parte de la Agencia Metropolitana de Control.

Además, permitieron la desarticulación de cinco bandas de antisociales que operaban en el sistema, principalmente, hurtando teléfonos celulares y billeteras, así como la detención y judicialización de 48 presuntos delincuentes que ahora están en manos de las autoridades de justicia.

Otro eje en el que se puso especial atención fue el de la readecuación de estaciones y paradas para dar mayor comodidad a los pasajeros. La Estación Marín Central fue intervenida en su totalidad. Aquí se reemplazaron las cubiertas y los vidrios de los pasamanos; se colocaron pisos podotáctiles para facilitar la movilización de personas con discapacidad visual; se renovaron las cabinas de recaudación y la señalética, entre otros.

Actualmente se mejora la infraestructura de la parada Jipijapa de la Ecovía. Se readecuaron las paradas Casa de la Cultura, Naciones Unidas, Baca Ortiz, Bellavista. En estas, se nivelaron los pisos para eliminar las rampas que causaban molestias a los usuarios, principalmente, a las que tienen algún tipo de discapacidad física. Asimismo, se cambiaron las conexiones eléctricas y electrónicas.

Para ampliar el servicio se incrementó una hora más la operación de todo el sistema, también se proporcionaron nuevos servicios y rutas. Por ejemplo, se habilitó el Expreso Escolar que es destinado a atender, exclusivamente, a los estudiantes de escuelas y colegios de la capital. Y se abrió la ruta Guamaní-El Ejido para permitir mayor agilidad en la movilización de las personas utilizan este recorrido que une el sur con el centro norte de Quito.

Estas decisiones permitieron que la Empresa recupere paulatinamente el número de pasajeros que disminuyó por efecto de la pandemia. Hasta noviembre, según la Coordinación de Planificación, se registró un aumento del 54 % de usuarios en días ordinarios, un 33 % los sábados y un 26 % los domingos.

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa, afirmó que estos hitos se trabajaron a favor de los usuarios, “también se puso atención en ayudar a las personas que enfrentaban serios problemas económicos, principalmente, por motivos de la pandemia del covid como son los emprendedores”.

Pensando en este grupo humano se puso en marcha el proyecto ‘Emprende Trole’ que contempla la realización de ferias de venta de productos, en las terminales y estaciones del sistema.

Igualmente, en marzo se entregaron 125 autorizaciones de trabajo a comerciantes autónomos regularizados de la ciudad para que puedan realizar sus actividades económicas, de manera legal y ordenada, en el sistema integrado de transporte público municipal Trolebús y Ecovía.

“Hemos hecho mucho, pero sin duda aún quedan cosas por hacer. Pero, lo hecho hasta ahora nos satisface, se ha trabajado con un grupo de funcionarios comprometidos en mejorar en todos los sentidos, principalmente, en la atención a nuestros usuarios que es la razón de ser de esta Empresa. Esperamos, en el 2023, continuar con nuestra tarea de mover a Quito y a su gente”, comentó.

Otro tema que se consiguió fue la suscripción del acuerdo de subvención con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EEUU (USTDA) para financiar asistencia técnica, elaboración de un plan de modernización de la flota de autobuses e implementar tecnologías relacionadas con el Sistema Inteligente de Transporte, etc.

“Estamos empeñados en continuar mejorando el servicio por lo que se adquirirán 25 nuevas unidades para el sistema Trolebús, con tecnología totalmente eléctrica, que contribuirán a la movilidad sostenible, con calidad y calidez, que permita integrar con el moderno Metro de Quito, fortaleciendo el transporte público”, acotó el Gerente.

El pasado 17 de diciembre, el sistema Trolebús cumplió 27 años de funcionamiento. En la actualidad, el Sistema de Transporte Municipal, que es administrado por la Empresa de Pasajeros de Quito, está conformado por el corredor Trolebús y Ecovía, uno de los más importantes de la ciudad y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *