Yunguilla la marca del turismo comunitario que suma reconocimientos

  • Organismos especializados de Naciones Unidas, instituciones nacionales e internacionales la reconocen como un ejemplo de comunidad sostenible.

Yunguilla es el lugar ideal para escapar del estrés y ruido urbano en un relajante bosque nublado a 2600 metros sobre el nivel del mar, ubicado a solo 45 minutos, en la parroquia Calacalí, al noroccidente de Quito.

Enclavado entre el Pululahua y las reservas de Maquipucuna y Pahuma, este agradable espacio natural es hogar de colibríes, osos de anteojos y tucanes. Los comuneros enseñan a los visitantes a ordeñar una vaca,  preparar quesos, trabajar en un huerto ecológico, o disfrutar de la producción de una mermelada con frutas de la zona.

Durante el recorrido con un grupo de turistas, los comuneros presentaron la nueva marca de Yunguilla, con la cual pretenden posicionar aún más este hermoso lugar. También, los visitantes estuvieron en la denominada casa de los abuelos, en donde se dio a conocer detalles sobre las actividades de los ancestros.

Esta es una iniciativa comunitaria que tiene 27 años de trabajo. “Iniciamos en 1995 y hemos experimentado un proceso de trabajo con nuestra comunidad. En 1998 realizamos el lanzamiento de nuestra primera marca con la que nació la corporación Yunguilla”, afirmó Germán Collaguazo.

Estamos renovando nuestra marca, porque la pandemia nos frenó a todos, pero ahora nos estamos reactivando con la nueva marca. Tenemos un plan de vida mediante el cual el estamos apostando al turismo y a todos los proyectos sostenibles, manifestó.

Ha pasado mucho tiempo y se han desarrollado una serie de acciones, hemos trabajado fuertemente y capacitado mucho y nos hemos empoderado de nuestra empresa comunitaria diversificado las actividades.

Le estamos apostando a un proceso de desarrollo sostenible, procesamos nuestra fruta para hacer mermeladas, también procesamos nuestros productos lácteos para hacer majares, yogurth, quesos, impulsamos sistemas de restauración, agricultura orgánica para asegurar nuestros propios alimentos y para nuestros visitantes y sobretodo llevamos adelante nuestro turismo comunitario que ofrece servicios de alimentación, alojamiento y guianza desde la convivencia, es decir no tenemos hotelería sino que adecuamos nuestras propias viviendas para recibir a los turistas, quienes pueden compartir y tener una experiencia vivencial con nosotros.

José Collaguazo, fundador de esa organización hace 27 años. Durante los primeros cinco años fue el impulsor de este proyecto comunitario para el uso adecuado de los recursos naturales con el apoyo de la fundación Maquipucuna, la cual trabaja dentro de la bioregión del Chocó-Andino, impulsando la conservación de unas 6,000 hectáreas.

Esta iniciativa la acogimos de buena manera, y con mucho trabajo y dedicación logramos posicionarnos como el mejor proyecto comunitario en el Ecuador, lo cual nos llena de mucho orgullo.

Con la unidad y el esfuerzo de todos los compañeros se han logrado cumplir las metas, porque nada viene fácil, no hay recetas, tenemos que construir nuestros sueños cada día y lo más importante vivir con la naturaleza, la gente y todo lo que nos rodea. Tenemos que pensar en la vida no solo de nosotros, sino de nuestro entorno, la flora y la fauna.

Al referirse a la casa de los abuelos mencionó que: “nuestras abuelas se levantaban a las dos o tres de la madrugada para preparar la comida, molían los granos y tostaban en tiesto, y tenían todo listo para cocinar en unas ollas grandes que se ponían en un fogón. A las seis de la mañana se levantaba el abuelo a desayunar, ya que tenía que caminar unas dos horas para ir a trabajar,

Quienes quieran vernos y conocer Yunguilla están cordialmente invitados, nosotros estamos prestos a recibirlos con la hospitalidad que nos caracteriza para que puedan disfrutar de una experiencia única e inolvidable en armonía con la naturaleza.

Mariana Mites, es directora del orquideario ubicado en este lugar, donde podemos observar orquídeas ecuatorianas e híbridas, es decir son el resultado del cruce de dos especies diferentes. Cada turista podrá observar especies en flores. Este invernadero lo conservamos para dar a conocer a los turistas la variedad de plantas a la vez que disfrutan de la diversidad de flores con una amplia gama de formas y colores.

¿Qué hace la comunidad de Yunguila?

  • Reforestación, y recuperación de los bosques.
  • Huertos orgánicos o agroecología.
  • Elaboración de mermeladas con frutas nativas.
  • Fabricación de lácteos.
  • Producción de papel reciclado e otras artesanías.
  • Turismo comunitario.
  • Programas de educación ambiental.

Servicios que ofrece la comunidad

Tienen muchos años de experiencia trabajando en el turismo comunitario y ofrecen una variedad de tours y servicios, algunos están a continuación. Sea para escapar de la cuidad durante un día con su familia o pasar meses inmersos en la comunidad como voluntario, tienen algo para ofrecerle.

Alojamiento

Las familias de Yunguilla ofrecen una experiencia enriquecedora a nuestros visitantes que se hospeden en los hogares de la comunidad. Disponen de 10 habitaciones con baños privados y compartidos y duchas de agua caliente. La alimentación es proporcionada por la familia tours de la finca comunitaria y los emprendimientos sostenibles que tienen pero también les gusta llevar a los visitantes al bosque y el campo alrededor de la comunidad.

Tienen un mirador llamado El Chochal que se encuentra a los 3000 m.s.n.m. con varios senderos para hacer caminatas desde 1 hora hasta 8 horas sea en los caminos pre colombinos que existen en la zona o a dentro de bosque primario siguiendo la huellas de los osos que habitan ese lugar. Además hacen trekking a reservas y lodges aledañas.

Ofrecen comidas típicas de Yunguilla con productos de la zona. Sea en casas familiares, el lodge Tahuallullo o en el nuevo restaurante con vistas panorámicas. Los comuneros invitan a deleitar su paladar con sus platos.

En alojamiento tienen 3 opciones: camping, el lodge Tahuallullo con capacidad para nueve personas o convivencia en hogares familiares de la comunidad. “Nuestra fortaleza es la convivencia y compartimiento con los miembros de la comunidad, nosotros mismo somos nuestra mejor atractivo!”, aseguran.

Restaurante Mirador Yunguilla

Luego de su inauguración el 16 de marzo de 2018. esta iniciativa ha activado el empleo para la gente joven y mujeres de la comunidad, quienes participan como meseros, ayudantes de cocina o recolectores de hortalizas del huerto orgánico, entre otros. Las personas que administran el restaurante comunitario son chefs nativos que terminaron sus carreras en Gastronomía.

¿Cómo llegar a Yunguilla?

Para trasladarse en vehículo particular, desde la Mitad del Mundo nos dirigimos por la vía a Nanegalito, pasamos Calacalí y a pocos minutos pasando el antiguo peaje de Calacalí, al costado derecho hay un rótulo que indica la entrada, al buscar el google maps Bosque Nublado Yunguilla nos indica la ubicación que nos ayudará a llegar https://bit.ly/3CfWw5w

También se puede tomar el Metrobus en la Marín o en cualquiera de sus paradas hasta llegar a la estación La Ofelia en el norte de Quito, luego tomar un bus alimentador hasta Calacalí. Allí se puede alquilar una camioneta hacia el lugar indicado.

Otra opción es tomar cualquiera de los buses interprovinciales que se dirigen hacia el noroccidente de Quito: Cayambe, Otavalo y Minas, cuya parada se ubica en la Estación Norte del Metrobus. Este bus le deja en la entrada a Yunguilla que está a 300 metros pasando el antiguo peaje de Calacalí. A continuación, se puede emprender una caminata de alrededor de una hora para llegar a este hermoso paraje.

Un comentario sobre “Yunguilla la marca del turismo comunitario que suma reconocimientos

  • el 3 enero, 2023 a las 12:09 am
    Permalink

    Me gustaria que me den mas Informacion para poder visitar el lugar
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *