Más obras de vialidad para este 2023

La alcaldía de Quito continuará con el Plan Intensivo de Rehabilitación Vial para este año 2023. Varios frentes de obra inician desde el martes 3 de enero y otros proyectos están en proceso de contratación. Las obras seguirán hasta el último día de gestión.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) considera la intervención con pavimento rígido (hormigón) de tres ejes viales: las avenidas Napo y Morán Valverde al sur; y, Colón al norte. Al momento estos proyectos se encuentran en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en estado de calificación de participantes.

Los estudios determinaron la utilización de pavimento rígido por ser calles de alto volumen vehicular y para garantizar un mayor tiempo de duración de la capa de rodadura de hasta 20 años. Asimismo, otro de los beneficios es que el costo de mantenimiento se reduce significativamente casi a cero. La av. Napo será intervenida en el tramo comprendido entre la Pedro Pinto y calle Alamor en una longitud de 1.4 km. El presupuesto referencial bordea los USD 2.7 millones.

Mientras que la av. Morán Valverde se intervendrá entre las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Pedro Vicente Maldonado en una longitud de 966 metros. El presupuesto referencial bordea los USD 1.7 millones.

En la misma av. Morán Valverde, en su segundo paquete, se colocará pavimento rígido, entre las avenidas Mariscal Sucre y Quitumbe Ñan en 1.05 km; en este mismo sector se rehabilitará, con asfalto, la av. Rumichaca Ñan entre la calle Sapi y av. Morán Valverde en 290 metros de longitud. El presupuesto referencial bordea los USD 1.8 millones. La av. Colón se rehabilitará en una longitud de 2km entre la av. América hasta la av. 12 de Octubre. El presupuesto referencial bordea los USD 2 millones.

Avanza el proceso de adquisición de equipos de maquinaria pesada y de una nueva planta de asfalto para la ciudad por más de USD un millón. Hasta el último día de gestión se aspira rehabilitar más de 300 km.

Con la fase II actualmente en desarrollo desde agosto del año anterior, se han adjudicado 13 procesos y continúan habilitándose nuevos procesos conforme los tiempos, procedimientos y normativa del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, con lo cual se interviene en 49 vías, de las cuales ya se encuentra ejecutadas 15 y se mantienen en obras 14 frentes.

Las obras de esta fase continuarán hasta marzo del 2023, no obstante, a partir del 03 de enero se abrirán nuevos frentes de trabajo para la rehabilitación de las calles y avenidas: Portugal desde la av. De los Shyris hasta la av. 6 de Diciembre; Aguarico desde la calle Libertad hasta la calle S5 en el sector de la Libertad Alto; Vancouver y Hungría desde Inglaterra hasta la av. Eloy Alfaro; la calle Río Cofanes desde la av. 10 de Agosto hasta la av. Amazonas; las calles Antonio Elizalde, Miguel Espinoza, Julio Castro y Ramón Egas en el tramo desde la av. Gran Colombia hasta la calle Los Ríos en el sector de La Alameda; y, en la parroquia de Puembo las calles 24 de Mayo y Apóstol Santiago.

En cuanto a obras por administración directa (con personal, maquinaria e insumos propios de la institución), se han rehabilitado al momento 41 vías que suman 14.3 km. Siguen en ejecución 9 tramos, de los cuales inició la Ernesto Noboa Caamaño, al norte de Quito, sector La Paz. Asimismo, se interviene en un total de 116 tramos que suman 97 km en el marco de un primer convenio, donde la Epmmop entregó de forma equitativa USD 10 millones a las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Otros convenios en proceso, en la ruralidad, permitirán la rehabilitación de muchas vías más.

El Plan de Rehabilitación Vial de la ciudad y sus parroquias es una realidad, con procesos transparentes, técnicos y planificados, recuperamos la vialidad y la dignidad de nuestra ciudad.

4 comentarios sobre “Más obras de vialidad para este 2023

  • el 2 enero, 2023 a las 7:53 pm
    Permalink

    Excelente labor con la repavimentacion de las vías de la ciudad.Tambien hay que recordar que en el sur quedó pendiente la pavimentación de la Av.Quitumbe Ñam desde la Guayanay Ñam hasta la
    Maternidad Luz Elena Arizmendi.Muchas gracias por su atencio

    Respuesta
  • el 3 enero, 2023 a las 7:46 am
    Permalink

    Soy Rosa Hurtado, moradora de la calle Alemania y Vancouver, el dia de hoy 03 de enero comienza la repavimentacion de la calle Vancouver, mi pregunta es¿ Cuando se repavimentara a la calle Alemania que está en pesimas condiciones?
    Gracias.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2023 a las 5:54 am
    Permalink

    Buen día favor me indican la fecha de reinicio de circulación de la ruta de los consumidores en este mes de febrero, gracias

    Respuesta
  • el 26 julio, 2023 a las 5:44 pm
    Permalink

    necesitamos que la empresa termine el vacheo en el barrio san martin de porres calle S36 (i) interceccion E8C

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *