Patronato San José impulsa la vinculación laboral a la empresa privada para mujeres víctimas de violencia

Entre aplausos, sonrisas y felicitaciones, este miércoles 11 de enero, 18 mujeres usuarias de la Casa de la Mujer, concluyeron su capacitación, esta es una iniciativa de la Unidad patronato Municipal San José, en coordinación con la Corporación GPF – FEMSA, que busca que estas personas cuenten con nuevas opciones para la reinserción laboral, luego de ser víctimas de violencia.

En septiembre de 2022 se realizó la presentación del ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, en el que usuarias de la Casa de la Mujer se capacitaron de manera presencial, durante tres meses, en temas como empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en internet, office básico (Word, Excel, PowerPoint), imagen personal, elaboración de hojas de vida, entrevistas y finanzas personales.

Mónica Delgado, presidenta del Patronato San José, mencionó que: “trabajamos en conjunto para promover y defender los derechos de todas las mujeres, a través de la formación y el desarrollo profesional; además de fortalecer sus capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad”.

El objetivo de este proyecto es generar un impacto positivo en la vida de las usuarias, a través de herramientas para ampliar su campo laboral.

Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, considera que el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de aquellas que han vivido experiencias de violencia de género, es fundamental para la independencia económica, “las usuarias de la Casa de la Mujer, donde actualmente acogemos a 40 mujeres junto a sus hijas e hijos, han visto en este espacio una nueva oportunidad para empezar una nueva vida”.

Finalizada esta capacitación, las beneficiadas podrán postular a los procesos de selección del Grupo GPF- FEMSA y tener la posibilidad de vincularse laboralmente a la corporación.

Marlene (nombre protegido), usuaria de la casa de la Mujer, dijo “gracias a estas capacitaciones vamos a poder tener una estabilidad económica, trabajar y darles un mejor futuro a nuestros hijos, y no depender de nadie”.

La Casa de la Mujer es un lugar de acogida temporal, se enfoca en atención a mujeres mayores de 18 años junto a sus niñas y niños de hasta los 12 años de edad, con vivencias de violencia de género e intrafamiliar.

Las usuarias reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros, en busca de la restitución de derechos, contemplando, además, actividades de empoderamiento y liderazgo para que las adolescentes obtengan herramientas de vida y puedan fortalecer su capacidad de resiliencia.

Un total de 24 471 mujeres y sus hijos e hijas son beneficiados a través del proyecto de Atención a la violencia de género, durante el 2022.

La Unidad Patronato Municipal San José promueve acciones para la restitución y protección de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia, a través del servicio de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

También posee servicios como: Casa de la Adolescente y El Centro de Apoyo Integral ‘Tres Manuelas’, mediante estas propuestas se pretende romper el círculo de la violencia y así, las usuarias tengan la oportunidad de construir nuevos proyectos de vida, junto a sus hijos e hijas.

Un comentario sobre “Patronato San José impulsa la vinculación laboral a la empresa privada para mujeres víctimas de violencia

  • el 12 enero, 2023 a las 8:16 am
    Permalink

    Que bueno ojalá inicien pronto otro proyecto prox mujeres vulnerables

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *