Construcción participativa de la Agenda de Juventudes 2023 – 2030

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social dio a conocer que los ganadores de la convocatoria pública para la construcción y presentación de la Agenda de Juventudes 2023-2030 es la organización ‘Servicio Paz y Justicia del Ecuador’ (SERPAJ-E), esta iniciativa para la asignación de fondos no reembolsables, estuvo dirigida a las personas jurídicas sin fines de lucro.

SERPAJ-E junto con la Secretaría de Inclusión Social crearán una propuesta para la nueva Agenda de Juventudes, que responda a las demandas de la población joven que habita en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Convenio de Cooperación interinstitucional tiene como objeto actualizar y construir la Agenda de Juventudes 2023 – 2030, con la participación de jóvenes del Distrito, para esto se realizarán talleres territoriales, grupos focales, entrevistas encuestas en línea, entre otras metodologías. Se tiene previsto contar con un instrumento que provea información actualizada sobre la población joven, al igual que la revisión de la normativa vigente que contribuya al pleno ejercicio de sus derechos.

La Agenda de Juventudes del DMQ tomará como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda Nacional de Igualdad Intergeneracional y otros instrumentos internacionales y nacionales que implican los derechos de los jóvenes.

Las y los jóvenes constituyen un grupo de atención prioritaria para la actual administración municipal, no solo por transcurrir por etapas cruciales en las que se toman decisiones trascendentales para su vida, sino por las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de sus familias, comunidades y países.

El fin de semana pasado, en la Casa Somos La Mariscal se efectuó la primera reunión de trabajo donde varios jóvenes delinearon la hoja de ruta que se seguirá para la construcción participativa de la Agenda de Juventudes.

La Secretaría de Inclusión Social junto con SERPAJ-E está implementando la metodología denominada Cartografía socio-cultural con enfoque de derechos juveniles y no violencia activa, para la revisión, levantamiento y sistematización de la información que contribuya a la elaboración de la agenda de juventudes 2023-2030, como ruta para la garantía de inclusión social y derechos juveniles, proyecto que concluirá a mediados de febrero del presente año

Cronograma de encuentros en administraciones zonales:

  • Calderón: 10 de enero, de 14:00 a 18:00 en el Auditorio del CEJ de Calderón.
  • La Mariscal: 12 de enero, a las de 14:00 en la Casa Somos
  • La Delicia: 13 enero, a partir de las 14:00 en la Casa Somos
  • Eugenio Espejo: 14 enero, a 08:00 en el Punto Inclusivo Zonal
  • Eloy Alfaro: 14 de enero, desde las 14:00 en el Auditorio Zonal
  • Quitumbe: 16 enero, a las 14:00 en la Casa Somos
  • Los Chillos: 17 enero a partir de las 14:00 en la Casa Somos
  • Tumbaco: 18 enero, a las 14:00 en la Casa Somos
  • Manuela Sáenz: 19 enero, a las 14:00

Para ser parte de esta iniciativa municipal, pueden comunicarse al 099 1905 022 o escribir al correo electrónico: agendajuventudes2023@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *