Un taller para explorar los últimos sonidos de la Navidad

El Museo del Carmen Alto invita a participar del taller al aire libre ‘Los últimos sonidos de la Navidad’, que se realizará el sábado 28 de enero de 2023, a las 11:00. La entrada a esta actividad es gratuita.

El taller forma parte del programa de mediación educativa de la exposición temporal ‘Al son de la Navidad. Más allá del villancico’, que incluye representaciones de músicos indígenas, mestizos, criollos y afrodescendientes, lo que hace suponer que, durante la colonia y buena parte de la República, la época navideña suscitaba más de una sonoridad.

Una de estas sonoridades, muy característica del pueblo afrodescendiente, son los arrullos. Durante la colonia la iglesia católica arremetió contra las sonoridades de la marimba, los tambores y la danza afro. A pesar de ello, la resistencia ejercida por las comunidades, generó la persistencia de sonidos como los arrullos, que son cantos compuestos por coplas, vinculadas a lo divino, lo fantástico, la natural y lo humano.

Los asistentes aprenderán a construir instrumentos musicales, afines a la Navidad, propios de la cultura afrodescendiente, como el tambor y el guasá, a partir de materiales reciclados.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *