Recuperación integral del parque La Ecuatoriana

El alcalde Santiago Guarderas realizó la entrega de este nuevo parque que beneficia a más de 50 mil moradores de los barrios: La Ecuatoriana, Nuevos Horizontes y Vertientes del Sur, por un monto de USD 50 mil.

El alcalde manifestó que cumple con su propósito de ser padrino de La Ecuatoriana al entregar una serie de obras como: repavimentación de algunas calles, la cubierta del mercado, la Casa Somos que estará al servicio de los niños, jóvenes y adultos mayores. Es un sitio equipado con 10 escritorios y computadoras para que puedan cumplir las tareas quienes asisten a los talleres de música, cocina, emprendimiento, artesanías, idioma inglés y francés, bailoterapia etc.

El parque será iluminado para que sea más seguro y pueda ser utilizado también en la noche. En febrero se entregarán cámaras de video vigilancia y alarmas. El primero de marzo se dotará a la Policía Nacional de 50 camionetas de doble cabina y 138 motos, adicionales a las 128 existentes para que incrementen el patrullaje en la ciudad y en el sector. La Unidad de Policía Comunitaria también será repotenciada.

Con respecto a la gestión de la empresa de Emaseo, explicó que se aplica un proyecto en el barrio Divino Niño para la constitución de cooperativas de economía social y popular para que ayuden con la recolección de basura, de esta manera se genera empleo y mantiene limpia la zona. Lo mismo se hará en La Ecuatoriana.

El proyecto Quito Cuna les beneficiará también para que los padres dejen a sus niños de 1 a 3 años en sus instalaciones, mientras se van al trabajo. La atención es gratuita y reciben alimentación.

Señaló que el Metro de Quito operará el 5 de marzo en beneficio de los habitantes del sur de la ciudad para que de Quitumbe al Labrador avancen en 34 minutos, ya que en superficie se demoran dos horas por el intenso tráfico vehicular. Las personas de la tercera edad pagarán la mitad del pasaje. No se usará dinero, solo tarjeta.

Adelantó que las avenidas Colón, Morán Valverde y Napo serán reconstruidas con hormigón para que tenga una duración de más de 50 años. Más de 660 parques han sido recuperados en todo el distrito, algunos de los cuales están en el sur como: Turubamba, El Garrochal y Los Arrayanes en el Calzado de la misma calidad y equipamiento que posee el parque La Carolina, entre otras obras importantes.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, dijo que la intervención es de 13 mil m2 con un monto de 50 mil dólares. Recordó que la anterior administración emprendió un proceso de repavimentación mal hecho y que hoy fue corregido con estudios técnicos y tráfico vehicular. Se trabaja en 25 cm en la vía hasta colocar la carpeta asfáltica para que tenga mayor durabilidad. Ya están adjudicadas otras vías para el sur.

 La Empresa de Obras Públicas entre el 2010 y 2020 tuvo de presupuesto USD 1700 millones y se ejecutaron 365 km. Mientras que, entre el 2021 y 2022, USD 100 millones que es apenas el 6% del monto del presupuesto anterior y se ejecuta actualmente en total 280 km.

Explicó que en los próximos días se suscribirá el convenio con la EEQ para iluminar 50 parques más en toda la ciudad. El contrato anterior de USD 3 millones ya se cumplió al concluir la iluminación en 116 espacios verdes.

Nancy Rosas, presidenta del barrio La Ecuatoriana y Elián Barros, usuario del parque, agradecieron a las autoridades por la obra porque fue un pedido de los niños para que puedan retornar al juego y recreación de manera segura. Regresarán los campeonatos deportivos al sitio. “El alcalde como padrino del sector ha cumplido con su palabra”.

Juan Gabriel Guerrero, administrador de la Zona Quitumbe, indicó ya se entregó la Casa Somos y otras obras como la calle Ignacio Noboa rehabilitada. Este es un gran esfuerzo de los dirigentes barriales. Cada 15 días siguen llegando las obras a La Ecuatoriana.

Benito Arguello, oficial de la Policía Nacional, manifestó que existe todo el apoyo de la institución para trabajar con la ciudadanía en la seguridad del sector. Indicó que estos espacios seguros mejoran la convivencia ciudadana y ayudan a erradicar la violencia y delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *