El sistema Azure que limpia el río San Pedro está operativo en el vivero Cununyacu

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Secretaría de Ambiente firmaron un convenio con la Fundación Circular para la instalación del sistema Azure en 202 metros cuadrados en el extremo oriental del vivero Cununyacu, ubicado junto a la orilla del río San Pedro para descontaminar sus aguas. Este acuerdo se suscribió el 12 de diciembre de 2022.

En este espacio se instaló un sistema tecnológico que permite la extracción de residuos y desechos sólidos suspendidos en los ríos, el cual ha sido galardonado a nivel mundial debido a su capacidad de extracción y costo-eficiencia.

Además, la tecnología cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite el levantamiento de datos para la generación de políticas públicas que incidan en lucha contra la contaminación ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito.

Por este diseño, el ingeniero ecuatoriano Inty Gronneberg, presidente de la Fundación Circular, obtuvo el reconocimiento como inventor del año, otorgado por la revista MIT Technology Review. A esta solución ambiental se la conoce como sistema Azure y ya se encuentra operativa en Río San Pedro que atraviesa las parroquias de Cumbayá y Tumbaco.

Además, los fines de semana de diciembre de 2022 y enero de 2023, la comunidad junto a personeros de la Fundación Circular, voluntarios y el apoyo de la Epmmop desarrollaron mingas de limpieza en diferentes puntos del río San Pedro del cual se recolectó 1.42 toneladas de residuos entre telas, plásticos y otro tipo de basura.

Actualmente la tecnología del sistema Azure está operativa y trabaja en toda su capacidad permitiendo que la corriente del río San Pedro luzca más limpia.

Estas iniciativas de la actual administración municipal en conjunto con el sector privado buscan mejorar la gestión ambiental en Quito y ser pioneros en implementar tecnología para la gestión de residuos sólidos en ríos y aportar al cuidado del ambiente.

Un comentario sobre “El sistema Azure que limpia el río San Pedro está operativo en el vivero Cununyacu

  • el 24 octubre, 2023 a las 8:31 am
    Permalink

    SALUDOS DESDE EL MUNICIPIO DEL EL CARMEN ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTE GENIAL PROYECTO

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *