Recuperación del espacio público con murales que embellecen a Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició esta semana los trabajos de recuperación del espacio público en el sector de La Marín y Chimbacalle con murales que embellecen al Distrito Metropolitano de Quito.

Al momento se trabaja en la limpieza del área en el muro de contención de la calle Ríos y av. Pichincha donde se plasmará un mural. El área de intervención en este sitio es de aproximadamente 800 metros cuadrados.

Asimismo, en Chimbacalle se intervendrá desde esta semana en el muro de contención del parque Pobre Diablo, ubicado en la av. Napo y Alpahuasi. En este lugar se tiene planificado realizar murales en conmemoración al pintor y escultor ecuatoriano Endara Crow, considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El área a intervenir es de aproximadamente 1 000 metros cuadrados.

Estas acciones se ejecutan gracias al talento del personal artístico con el que cuenta la Epmmop para realizar estos proyectos que se ven reflejados en algunos puntos de la ciudad. Es una manera de dar identidad al espacio público para fomentar su cuidado.

Así por ejemplo se trabaja en la infraestructura vial de la av. Velasco Ibarra, donde se pintan murales que resaltan a la mujer. En Calderón se pintaron murales en los dos puentes vehiculares ubicados sobre la Panamericana Norte relacionados a las actividades culturales de la zona.

En el túnel del ingreso a Nayón y av. Simón Bolívar se pintan murales de plantas ornamentales, aves e insectos del sector.

En La Villaflora se realizaron murales relacionados a los géneros musicales. En el puente vehicular de la Pedro Pinto se pintaron aves de rapiña; en la infraestructura vial de San Roque juegos tradicionales como trompos, canicas, la tradicional carrera de coches de madera. En la av. Napo se pintó un tren en referencia a la estación de tren de Chimbacalle; en la Nazacota Puento imágenes de este líder indígena y del Inty Raymi, entre otros.

Se realiza un llamado a la ciudadanía a cuidar estos espacios y se recuerda que existen sanciones establecidas en el Código Municipal con multas equivalentes al 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia.

Un comentario sobre “Recuperación del espacio público con murales que embellecen a Quito

  • el 31 mayo, 2023 a las 11:44 am
    Permalink

    Homa como estan? Estaba obserbando el trabajo que vienen haciendo con diferentes artistas urbanos, por ese motivo me gustaria formar parte de su equipo. Soy Damian Martínes artista plastico Ecuatoriano y estoy dedicado al muralismo, me pueden buscar en instagram como @damartiin . Estaria muy feliz de poder ayudarles y de que me brinden un espacio para pintar un mural en la ciudad. Quedo atento a su respuesta gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *