Disfruta del florecimiento de cholanes en la ruta ecológica El Chaquiñán

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), invita a la comunidad a disfrutar del espectáculo que ofrece la naturaleza en el parque Algarrobos y a lo largo de la ruta ecológica de El Chaquiñán en el tramo comprendido entre Cumbayá y Oyambarillo, con el florecimiento de los cholanes.

El Chaquiñán, administrado por la Epmmop, es una ruta ecológica que ofrece el contacto con la naturaleza y que actualmente recibe un promedio mensual de 30 mil usuarios entre ciclistas, peatones, trotadores, y animales de compañía.

Esta ruta de 63 kilómetros en total, se divide en tres tramos: el primero inicia en el sur de la ciudad en la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá con 20 kilómetros; a partir de Cumbayá hasta Puembo hay una extensión de 20 kilómetros y finalmente desde Puembo hasta el Quinche los usuarios pueden recorrer 23 kilómetros.

En el 2014, la Epmmop construyó el parque Algarrobos que tiene cuatro hectáreas de bosque seco interandino y cuenta con árboles conocidos como algarrobos, de ahí su nombre. Desde entonces el mantenimiento y cuidado de las áreas verdes del parque y la ruta ha sido permanente es así que en enero se realizó el corte de césped en 18 mil metros cuadrados y se retiró 80 metros cúbicos de residuos vegetales.

En el trayecto del Chaquiñán los usuarios pueden observar especies arbóreas como el cholán, guarango y kishuar. Es precisamente en este espacio donde inicia el florecimiento a finales de enero y se extiende hasta finales de febrero, y en algunas épocas puede variar afirman los usuarios quienes disfrutan de este espectáculo.

El Chaquiñán, ha sido denominado como la «Mejor ruta ciclística de América del Sur» por el portal web ‘Long Haul Trekkers’, un blog extranjero especializado en ciclismo y aventura. Ya que, por su esplendor, paradas de descanso, agua potable, baños públicos, zonas de picnic, estacionamientos para bicicletas que incluyen bombas para reparar neumáticos, se ha ganado este título.

La actual administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para tomar consciencia sobre el cuidado y apropiación de los espacios públicos con pequeñas acciones como recoger siempre la basura, llevarla consigo o depositarla en los contenedores más cercanos; los animales de compañía deben portar su collar con identificación y estar con correa, además de recoger sus desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *