Manejo correcto de los recursos públicos permitió a la Epmaps recibir certificación financiera internacional

El 31 de enero de 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) recibió la certificación en la categoría SOLVENCIA – FORTALEZA FINANCIERA que otorga Riesgos UNIONRATINGS debido a su “buena estructura económica – financiera y su alta capacidad en el cumplimiento de obligaciones (en plazos y condiciones pactadas)».

Con una evaluación “AA+” o doble A plus, en la Epmaps “existe una baja probabilidad de que cambios o modificaciones en el entorno económico, en el sector de actividades en que se desempeña y en su desarrollo interno puedan alterar su solvencia y sostenibilidad”.  Esto se debe al manejo transparente y responsable de la Empresa, con principal énfasis en la parte económica.

Este aval se traduce en beneficio de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito, ya que genera confianza en los socios estratégicos de la institución y así asigna y compromete más recursos financieros que serán utilizados en proyectos y obras que aporten al aseguramiento de la dotación de servicios de agua potable y saneamiento de calidad que se basan en el constante trabajo por mantener la sostenibilidad financiera a corto y largo plazo.

La optimización y buen uso de los recursos financieros es un indicador del manejo correcto de la actual administración que también se ve traducido en la confianza que varios organismos multilaterales han depositado en la Epmaps. En consecuencia, la ciudad cuenta con una empresa pública que ha ordenado sus cuentas y logró iniciar inversiones importantes para la comunidad.

Los resultados de la calificación se pueden resumir en:

  • Empresa líder en su sector. Por sus características y el tipo de bien que ofrece (servicios básicos) se ubica como líder y único proveedor del servicio.
  • Economía en fase de estancamiento. Pese a la ralentización de la economía mostrada en los últimos años, aunada a los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria, al tercer trimestre del 2022 se observó un crecimiento significativo.
  • Recuperación de EBITDA (‘Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization’), también conocido como resultado bruto de explotación, es el concepto de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) por mayores ventas y control de costos y gastos. Los ingresos de la empresa mantienen relación con el crecimiento poblacional y se ha logrado un incremento del 7,31% respecto del año anterior.
  • Indicadores de solvencia y endeudamiento saludables. La empresa dispone de un elevado patrimonio. Es favorable que la estructura patrimonial se encuentre sustentada en capital social.
  • Alta demanda de Inversiones en CAPEX (Es el gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y que genera beneficios para una compañía). De acuerdo con la estructura actual del activo: La Propiedad Planta y Equipo se constituye como el activo más relevante, esto se traduce en más obras de beneficio público.
  • Presión sobre el flujo de caja libre. La previsión de crecimiento de los ingresos demandará de mayor capital de trabajo debido al alto incremento de la demanda de estos servicios básicos por parte de los ciudadanos del DMQ.
  • Estructura de deuda adecuada, mecanismo de provisiones y fortalecimiento. La deuda financiera de la empresa representa el 60,39% del pasivo total, la cual mayormente es de largo plazo y su pago oportuno está asegurado por medio de fideicomisos correctamente estructurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *