‘Quito Previene’ con Caja de Herramientas de Reactivación económica post desastre

En el marco del proyecto ‘Quito Previene’, se presentó y entregó al Alcalde Santiago Guarderas Izquierdo y a los jefes de las nueve administraciones zonales, la ‘Caja de Herramientas para la reactivación económica post desastre para el Distrito Metropolitano de Quito’, en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos, este jueves 2 de febrero.

Esto fue posible gracias a un convenio específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, y la Fundación para el Avance, para las Reformas y las Oportunidades, grupo FARO.

“Nos honra presentar la Caja de Herramientas para la reactivación económica post desastre para el Distrito Metropolitano de Quito, instrumento que brinda  líneas innovadoras para reactivar económicamente a una localidad que resulte afectada a causa de una catástrofe natural o eventos de fuerza mayor”, señaló el Burgomaestre.

Recalcó que, “Cuando se logra hacer las cosas bien se salvan vidas, lo más importante son los seres humanos, si estamos bien capacitados. También con la aplicación de esta herramienta ustedes podrán proteger a la economía, especialmente de los pequeños negocios de los que dependen miles de familias que llevan dignamente el pan a sus casas”.

Recordó que la ciudad necesita una reactivación económica luego del covid 19 y desastres como el aluvión del 31 de enero de 2022,  que afectó a la comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca; la amenaza natural que es la posible erupción del Cotopaxi. Pidió corresponsabilidad ciudadana para el cuidado de las quebradas y un crecimiento ordenado de la ciudad.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, mencionó que: “Con este instrumento, la ciudad contará por primera vez con un protocolo de reactivación económica, que considere las aptitudes comerciales y productivas de cada administración zonal. El Municipio junto con la ciudadanía trabajamos de la mano para sacar a flote la economía de los quiteños”.

Paulina Zambrano, representante del Grupo FARO, detalló el trabajo realizado para el desarrollo de la caja de herramientas que es una serie de mecanismos, metodologías, acciones que estamos recomendando  para la recuperación y la reactivación económica, para la construcción de resiliencia y alcanzar un desarrollo sostenible, dijo.

La ‘Caja de Herramientas’

Es un documento sólido, un protocolo, con lineamientos e ideas innovadoras para reactivar económicamente a una localidad que resulte afectada a causa de una catástrofe.

También se preparó un diagnóstico de las aptitudes comerciales y productivas de las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y un consolidado de buenas prácticas nacionales e internacionales para la reactivación en post eventos de crisis, a través actividades como:

  • Recopilación, levantamiento y análisis de información secundaria que reposa en los archivos del Municipio y demás entidades gubernamentales.
  • Levantamiento de información primaria, a través de grupos focales con diferentes segmentos de la ciudadanía y de entrevistas semiestructuradas con actores clave de las nueve administraciones zonales.
  • Investigación exhaustiva de las experiencias en el manejo de recuperación económica post crisis de diferentes localidades.

Este documento está diseñado conforme a estándares internacionales y beneficiará a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Asistieron al evento: Jaime Bucheli,  gerente general de EP Emseguridad; Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades, así como emprendedores del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *