Uso de mascarilla es opcional en Quito

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, en reunión, desarrollada, este miércoles 8 de febrero, acogió las resoluciones del órgano nacional respecto al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados, aunque recomendó su utilización en el transporte público metropolitano y establecimientos educativos municipales.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde metropolitano, indicó que el Distrito Metropolitano acogió las medidas tomadas por el COE Nacional y pidió a los habitantes de la ciudad que “continúen con las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, uso de gel con alcohol y el distanciamiento”.

También, se informó que, para el caso de centros de salud, hospitales y establecimientos de salud, el uso de mascarillas continuará siendo obligatorio. Tanto para las personas que trabajan en estos lugares, como para pacientes y visitantes. De igual manera será obligatorio el uso de mascarilla en centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.

Francisco Viteri, secretario de Salud, recalcó en la necesidad de mantener las campañas de vacunación, por cuanto, es importante incrementar la primera dosis y la segunda dosis de refuerzo que, de acuerdo a la evidencia internacional, permitirá mantener los indicadores epidemiológicos de contagio y de transmisión del virus.

El uso de mascarillas será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados. Además, se recomienda a toda la ciudadanía realizarse la prueba de covid 19 frente a afecciones respiratorias.

El COE-M, recomendó realizar aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria y resultado de prueba positiva de covid 19 o influenza y utilizar mascarilla por cinco días adicionales, luego de aislamiento voluntario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *