Alcalde entregó la rehabilitación integral de 16 espacios públicos en la parroquia San Bartolo

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo entregó a la comunidad, la noche de este viernes 10 de febrero de 2023, la rehabilitación integral de 15 parques y un espacio público, en la parroquia de San Bartolo, en beneficio de más 200 mil moradores de los barrios: Unión y Justicia, Los Arrayanes y El Calzado. La inversión fue de aproximadamente USD 400 mil.

“Antes de esta administración y durante muchos años, este era un espacio sin luz, demasiado oscuro, pero pudimos contribuir  con la iluminación, desde el momento que realizamos la intervención, notamos que los delincuentes desaparecieron. Miren esta maravilla, ahora además de la iluminación de los espacios verdes y de los parques, logramos la rehabilitación y el resultado es que  nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores están haciendo deporte con la tranquilidad y la seguridad de tener un espacio digno”, señaló el primer personero de la ciudad.

Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop, manifestó: “Que gratificante es cuando se entregan áreas comunitarias, como ustedes se lo merecen. Hace un año y tres meses asumimos la responsabilidad de dirigir la Empresa de Obras Públicas, bajo el liderazgo del doctor Santiago Guarderas, y uno de sus ejes fundamentales es la recuperación del espacio público. Estos parques eran completamente llenos de matorrales, guarida de delincuentes. Nos pusimos a trabajar de manera inmediata para recuperarlos”.

La administradora zonal Eloy Alfaro, Nataly Avilés, indicó “Este trabajo no solo tiene una inversión económica sino de voluntades, de trabajo, de esfuerzo de quienes hacemos la Municipalidad, de las administraciones zonales, de las empresas públicas, desde la Alcaldía, tenemos un objetivo claro, que es servir hasta el último del ejercicio de nuestra función”.

En representación de la parroquia de San Bartolo, Alexis Arias, hizo énfasis en el agradecimiento “por la entrega de tan digna y gran obra, como es la rehabilitación e iluminación del espacio deportivo y de todo el complejo que comprende la Cardenal de La Torre. Es satisfactorio tener estas obras en el barrio, como podemos observar, toda la comunidad saca provecho, pueden disfrutar de las luminarias en la noche y ya no es un sitio para los antisociales. También se reactiva el barrio y los negocios de esta avenida”.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajó en cinco parques que se encuentran ubicados sobre la av. Cardenal de La Torre una arteria principal del sur de Quito donde actualmente opera la estación del Metro de Quito con el mismo nombre. En 13 parques se intervino con: instalación de 85 postes con 155 luminarias tipo LED y la colocación de 102 bancas nuevas de hormigón macizo.

La actual administración ejecuta obras integrales. La Epmmop trabajó en el resane y pintura de 70 metros lineales de bordillos; rehabilitación de 240 metros cuadrados de acera; renovación de la pintura en 1610 metros cuadrados de muros, paredes y graderíos.

También realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de 21 juegos infantiles y máquinas de gimnasia, además del cambio y soldadura de elementos corroídos, oxidados o en mal estado de 22 elementos que conforman la infraestructura deportiva de estos espacios como: tableros de básquet, postes de vóley, pasamanos, arcos de fútbol, pérgolas y más.

Más de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes de los 16 espacios mencionados recibieron corte de césped, acopio y recolección de residuos vegetales.

Datos globales

La actual administración municipal liderada por el doctor Santiago Guarderas Izquierdo, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas ejecuta el plan de iluminación ornamental en 116 parques distribuidos en 18 sectores de la ciudad, con una inversión de 2.6 millones de dólares.

Los sectores beneficiados son: La Magdalena, Solanda, Comité del Pueblo, Calderón, Chillogallo, Chimbacalle, La Ferroviaria, La Mena, Quitumbe, San Bartolo, San Juan, Itchimbía, Jipijapa, Chilibulo, Pomasqui, Ponceano, Cumbayá y Belisario Quevedo.

El plan incluye la rehabilitación integral de todo el sistema de iluminación tipo LED, instalación de nuevo mobiliario urbano, rehabilitación de aceras, bordillos; mantenimiento de mobiliario, máquinas de gimnasia, juegos infantiles y mobiliario deportivo. Además del mantenimiento de áreas verdes.

La actual administración entregó ocho parques (en eventos públicos) rehabilitados y con nueva iluminación tipo Led, beneficiando a más de 650 mil quiteños de las parroquias de Chimbacalle, San Bartolo, Solanda y La Concepción. Actualmente, en 108 parques concluyó la instalación de la nueva iluminación ornamental tipo Led. Además, la Epmmop, por administración directa, ejecuta el mantenimiento integral en cada parque iluminado.

2 comentarios sobre “Alcalde entregó la rehabilitación integral de 16 espacios públicos en la parroquia San Bartolo

  • el 16 marzo, 2023 a las 8:42 am
    Permalink

    Por favor le ruego al Sr. Alcalde que a son de paseo vaya por Santa Ana a escasos 8 minutos del centro histórico, donde parque y jardines dice que no puede cortar la hierba porque es responsabilidad de la EPMMOP y esta última ni contesta. Soy Elena Cruz C. y me he cansado de llamarles, enviar fotografías, TVC nos ayudó con dos reportes de la situación pero parece que las autoridades no ven noticieros. Le ruego por favor cumplan sus competencias, la ciudadanía estamos cansados de tanta irresponsabilidad. Saludos.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2023 a las 8:45 am
    Permalink

    Espero que por favor puedan cortar la hierba de la calle Emilio Terán, donde ya ni la vereda se mira, hay escombros e incluso guardafangos de autos de lo que roban. En especial toda el área detrás de la escuelita Avelina Lasso. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *