Niñez y familia son los temas más tratados en los consultorios gratuitos de la EP Emseguridad

Los abogados patrocinadores de la EP Emseguridad ofrecen sus servicios todos los jueves a las 09:30 a los oyentes de la radio Municipal 102.9 FM. Este espacio radial tiene como fin despejar dudas de la ciudadanía sobre diferentes ramas jurídicas; saneamiento de temas relacionados con el divorcio es uno de ellos.

René Rodríguez, jurista de la EP Emseguridad, a través de Municipal FM resaltó que cuando una pareja decide divorciarse, los puntos que se deben acordar o resolver con relación a los hijos menores de edad o dependientes son aquellos relacionados con la tenencia, régimen de visitas y alimentos. La patria potestad la siguen manteniendo los padres, vivan o no juntos, estén o no casados.

En cuanto a régimen de visitas, el padre o la madre que no tenga la tenencia de sus hijos, tiene derecho a que se fije un régimen de visitas, que no es otra cosa que establecer los días, horas y fechas precisas en las que uno de los progenitores pueda pasar en compañía de sus hijos, compartir y relacionarse, para fortalecer la relación paterno afectiva. Aquello, se puede decidir por mutuo acuerdo. O pueden acudir a la justicia, para que un magistrado lo imponga.

Además, recalcó la importancia de mantener una reunión en cuanto a la tenencia de los menores en donde se realiza un procedimiento psicológico para determinar, el progenitor que sería su protector principal y estaría cumpliendo con las obligaciones y cuidados del mismo.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 18 años, tienen derecho a recibir una pensión de alimentos. Esta obligación se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario hasta que cumpla 21 años; y en casos de discapacidad, la obligación podría ser vitalicia.

Es importante que los progenitores analicen el menor impacto emocional para los hijos, y resuelvan su situación por mutuo acuerdo durante el proceso de divorcio.

La EP Emseguridad pone a disposición sus abogados patrocinadores para brindar asesoría y acompañamiento a las personas que se encuentran en condiciones económica, social y cultural de vulnerabilidad o en estado de indefensión, garantizando su acceso a la justicia, al debido proceso, contemplando siempre el respeto a los derechos humanos y promoviendo una cultura de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *