¿Sabe cómo realizar la transferencia de dominio por posesión efectiva de un vehículo?

En ciertas ocasiones realizar trámites administrativos en entidades públicas puede convertirse en una tarea algo complicada; por esta razón, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) proporciona una guía de cómo realizar la transferencia de dominio por posesión efectiva de un vehículo, de una manera sencilla y eficiente.

La posesión efectiva es un proceso en el que se establece quiénes son los herederos de la persona fallecida, para poder disponer legalmente de sus bienes.

Razón por la cual, cuando se necesite realizar este trámite con un vehículo, se deberá certificar mediante un documento notariado la posesión efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y en caso de existir más herederos debe haber una cesión de derechos o un contrato de compra-venta del automotor.

Pasos a seguir:

 Paso uno:

Pagos a realizar

  • Cancelar todos los valores de: revisión técnica vehicular (RTV), adhesivo RTV, impuesto al rodaje, matrícula, impuesto al GAD Pichincha, infracción de tránsito, USD 22.00 por concepto de duplicado de matrícula y USD 7.00 por traspaso de dominio. Es importante señalar que los pagos deben ser realizados a nombre del nuevo propietario tributario.

Paso dos:

Documentos a presentar

  • Cédula de identificación.
  • Matrícula del vehículo, en caso de pérdida, adjuntar la denuncia (realizarla en funcionjudicial.gob.ec) este documento tiene una vigencia de treinta días.
  • Certificado Vehicular ant.gob.ec.
  • Original o copia de posesión efectiva notariada e inscrita en el Registro de la Propiedad y en el Registro Mercantil. De existir más de un heredero deberá presentar la cesión de derechos o contrato de compra-venta.
  • Validación de no tener convenios de pago, este es un documento que se obtiene en la página web ant.gob.ec
  • Registro de posesión efectiva en el SRI (sri.gob.ec) si es heredero, caso contrario presentar la cesión de derechos o contrato de compra-venta de la parte proporcional que le toca a cada beneficiario. Cuando los herederos son menores de edad deben estar representados por los padres o curador (tutor).
  • Certificado de haber aprobado la revisión técnica vehicular.
  • Original del pago del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial, Provincia de Pichincha.
  • Documento del levantamiento de improntas, se lo realiza en los Centros de Matriculación Bicentenario y Quitumbe.

 Paso tres:

¿Cómo y quién puede realizar el trámite?

  • De manera presencial en los Centros de Matriculación Bicentenario y Quitumbe, a través de una cita que se debe obtener en amt.gob.ec
  • Para personas naturales lo puede realizar un familiar con primer grado de consanguinidad o el cónyuge, únicamente con la cédula de ambas partes. Para una tercera persona debe presentar un poder especial, actualizado (dos años), de no cumplir con el plazo deberá adjuntar la no revocatoria del documento que la podrá emitir la notaría donde se lo elaboró.
  • Las personas jurídicas deben adjuntar copia del RUC, nombramiento y cédula del representante legal. Si lo realiza una tercera persona debe llevar la carta de autorización suscrita por el representante legal, acompañada de cédula original de la persona autorizada.

De esta manera, los ciudadanos podrán realizar la transferencia de dominio con posesión efectiva de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30, en los Centros de Matriculación Bicentenario y Quitumbe.

10 comentarios sobre “¿Sabe cómo realizar la transferencia de dominio por posesión efectiva de un vehículo?

  • el 2 marzo, 2023 a las 4:38 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Vendí un cuadron en el mes de junio 2022 por asuntos del paro no se pudo notariar el contrato. El sr quedó en cuanto se pueda hacerlo pero ya nunca más se contacto. Mediante mensajes me a comentado que lo llevo a la montaña y que no es de su b interés hacer ya nada de traspasos. Que debo hacer en estos casos, necesito darle un bloqueo para que ya no conste a mi nombre y siga grabando valores.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 12:59 pm
      Permalink

      Buenas tardes estimado, Soy el Ab. Adrián Fuentes, le comento: 1.debe solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito el bloqueo del vehículo, hasta que el nuevo propietario realice el reconocimiento de firmas y rubricas ante un notario o lo matricule a su nombre.

      Nota: una vez que usted realice el bloqueo en la ANT, la persona que tiene en poder el bien para poder dar uso del vehículo acorde a la ley tendrá que matricular a su nombre el vehículo.

      Debe saber diferenciar entre contrato de compraventa y reconocimiento de firmas ante un notario.
      Son cosas distintas, si usted ya tiene el contrato con las firmas, debe acercarse a la notaria para que bajo juramento indique que se vendió el vehículo, escribame 0997444056

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2024 a las 5:58 pm
        Permalink

        Buenas tardes mi hermana falleció y mi carro estaba a nombre de ella ahora necessito pasar a mi nombre y mi difunta hermana no tiene herederos cual es el tramite que debo seguir.
        Agradezco su atención. A mi pedido esperando su respuesta

        Respuesta
      • el 23 marzo, 2024 a las 3:02 pm
        Permalink

        Buenas tardes una consulta mi padre falleció y dejó de herencia un vehículo qué trámite hay que realizar para bloquear y que no circule dicho automotor ya que es parte de la herencia y está dentro de la posesión efectiva que se realizó hace cuatro años, el vehículo está a cargo de mi madre pero uno de los herederos por así decirlo es prácticamente el propietario, y queremos que nos compre el vehículo o a su vez venderlo a otra persona pero se niega aduciendo que el vehículo es de mi mamá que acciones se pueden realizar en este caso muchas gracias

        Respuesta
  • el 3 enero, 2024 a las 5:46 am
    Permalink

    Me alegra saber que la información proporcionada sobre los pasos para la transferencia de dominio por posesión efectiva de un vehículo ha sido de ayuda. Entender este proceso es importante para garantizar una transición legal y sin complicaciones. Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional en este o cualquier otro tema, no dudes en consultarme. ¡Estoy aquí para ayudar!

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2024 a las 8:33 am
    Permalink

    Buenos días por favor donde se realiza el tramite de curador, mi hija quedó viuda y para cambiar el nombre de la especie le solicitan que haga este trámite y si es con abogado, donde puedo conseguir uno, gracias.

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2024 a las 5:16 pm
    Permalink

    Buenas tardes hemos acudido al Bicentenario y nos entregaron los requisitos para realizar la transferencia de dominio de vehículos con posesión efectiva, uno de los requisitos es: «De existir menores de edad, se deberá solicitar la autorización a los padres o curador designado por el juez competente, previo a la elaboración de la cesión de derechos o contrato de compra venta de la parte proporcional que le corresponde al menor de edad» mi hija es viuda y tiene 2 hijas menores de edad, ya se cuenta con la posesión efectiva pero en el Bicentenario nos indican que este es otro documento que hay que presentar, por favor si nos ayudan con este tema pues no ha podido matricular el auto del 2023 y necesita hacerlo del 2024, pero la verdad ni ahí mismo nos explican exactamente de que se trata, gracias

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2024 a las 5:53 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi hermana falleció y mi carro estaba a nombre de ella ahora necessito pasar a mi nombre y mi difunta hermana no tiene herederos cual es el tramite que debo seguir.
    Agradezco su atención. A mi pedido esperando su respuesta

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2024 a las 8:54 am
    Permalink

    solicito saber como trasferir un vehículo usado a uno fe mis hijos como donacion el costo y que requisitos debo tener porfa

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2024 a las 5:04 pm
    Permalink

    Buenas tardes, mi padre y madre fallecieron, dejaron una auto(taxi) , se hizo la posesión efectiva en una notaría y se designo el administrador ante el SRI, somos dos hermanos, la pregunta es se puede vender el taxi a otra persona que lo quiere para hacerlo particular (no taxi), o hay algún trámite antes de poder hacer la compra venta

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *