360 comerciantes autónomos de la Zona La Delicia recibieron sus PUCA

  • A la fecha más de 3 500 Permisos Únicos de Comercio Autónomo ha entregado el Municipio

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, junto a la administradora Zonal de La Delicia, María José Tapia y la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carolina Velásquez, este 10 de marzo de 2023, entregaron formalmente el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) a 360 comerciantes autónomos que ejercen esa actividad económica.

Durante su discurso la primera autoridad de la capital señaló que como hace un año es un hecho importante entregar los permisos correspondientes, para realizar el comercio de manera legal. “Solo cuando se pone en los zapatos de ustedes, uno puede comprender esa labor tan sacrificada que realizan y a lo cual debemos servir con conciencia y responsabilidad. Es la segunda ocasión en la que entregamos los permisos en los primeros meses de año”.

Asimismo, el burgomaestre recalcó que no va permitir el comercio autónomo no regularizado. “Quien no tenga su permiso, no podrá realizar el comercio dentro del Distrito Metropolitano. No estamos oponiéndonos al derecho de trabajar, pero se debe cumplir con las obligaciones”.

En el marco de derecho al trabajo, el Cabildo en su Código Municipal tiene por objetivo regular las actividades comerciales y de servicios en el espacio público, así como, fomentar el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores autónomos.

Cabe resaltar que la Administración Zonal La Delicia por medio de la Unidad de Espacio Público, cumple con el otorgamiento del PUCA, los cuales están concentrados en sectores como: Cotocollao, El Condado, Ponceano, Carcelén, Comité del Pueblo, San Antonio, Pomasqui, Calacalí, Nono, Nanegalito, Nanegal, Gualea, Pacto.

Carolina Velásquez, secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, indicó que en la actual administración municipal ha dado cumplimiento de la ley, así los comerciantes puedan trabajar de una manera ordenada. “Más de 3 500 PUCA se han entregado hasta el momento, estamos siendo parte de la regularización de los espacios públicos”.

Inés Malsín, es una madre de familia que trabaja a diario para mantener a sus hijos. “Agradezco al Alcalde y a todas las autoridades por haberme dado este permiso para poder trabajar con paz y tranquilidad. Ahora si tendré un sustento para llevar a mi hogar”.

¿Qué es el PUCA?

Es el documento que autoriza a los comerciantes regularizados para la venta de sus productos es el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), el mismo que lo pueden obtener los ciudadanos que realizan alguna actividad económica mediante el uso del espacio público dentro de las parroquias urbanas y rurales de la ciudad, previo el cumplimiento de algunos requisitos.

El trámite tiene costo en función de la aplicación de una fórmula que toma como base el valor del promedio del Área de Intervención Valorativa, conforme lo establece el Código Municipal Ordenanza Metropolitana 001-2019, en el que constan además los requisitos para realizar el trámite.

Un permiso de comerciante tipo ‘Ambulante’ se autoriza para recorrer por todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito. Para este caso, lo que no puede hacer el comerciante es permanecer en un mismo lugar por períodos mayores a 10 minutos. Es decir, siempre deberá estar recorriendo entre un espacio y otro.

El trámite para la obtención del PUCA se efectúa en la web www.pam.quito.gob.ec o en las ventanillas de los balcones de servicios de las administraciones zonales. Para el comercio ambulante en medios de trasporte público, la entidad responsable es la Agencia Distrital de Comercio. Mientras que, las Administraciones Zonales se encargan de la entrega del PUCA para el comercio fijo y semifijo en espacio público de cada zona. Los ciudadanos pueden realizar sus consultas a la línea municipal 1800-510510.

2 comentarios sobre “360 comerciantes autónomos de la Zona La Delicia recibieron sus PUCA

  • el 17 marzo, 2023 a las 6:39 am
    Permalink

    Buenos días
    Por favor, cuándo será la próxima capacitación para obtener el certificado para tramitar el PUCA?
    Gracias por su atención.

    Respuesta
  • el 15 abril, 2024 a las 9:19 am
    Permalink

    Buenos días
    Por favor, cuándo será la próxima capacitación para obtener el certificado para tramitar el PUCA?
    Gracias por su valiosa y amable respuesta y ayuda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *