Caupicho recibió obras de mitigación para protección de taludes en la quebrada

  • Las labores también comprenden la construcción de estructura de soporte vial en el barrio valle del sur

Los vecinos de los Valles del Sur y de la Virgen del Quinche, en el sector de Caupicho, localizados en el sur del Distrito, recibieron con entusiasmo y alegría las obras ejecutadas por la municipalidad, los trabajos permiten mitigar los riesgos de taludes de la quebrada. Esta obra ejecutada por la Epmmop tiene una inversión de USD 450.000 y beneficia a 2464 moradores directos.

La intervención realizada por la Epmmop se desarrolló en el marco del Plan de Acciones Emergentes en Zonas de la Quebrada Caupicho y río Machángara. Las labores se ejecutaron de manera específica en el tramo de la quebrada Caupicho y la calle E3F, con la finalidad de mitigar los riesgos y mantener estabilizada la vía; estas obras emergentes, se ejecutaron aguas abajo del puente de la calle Susana Letor.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, resaltó que estas labores han sido fruto del trabajo coordinado con la administración municipal y la comunidad. “En noviembre del 2019 hicimos una visita, nos dimos cuenta de la magnitud del peligro que estaban sufriendo ustedes, a partir de ese momento nos pusimos a buscar fórmulas jurídicas para hacer una intervención emergente, cuando fui vicealcalde impulsamos la declaratoria de emergencia, que se firmó inmediatamente, luego asistimos a mesas de trabajo estableciendo la hoja de ruta para que este sueño se haga realidad.”

Santiago Guarderas Izquierdo señaló “siento la alegría que ahora abrigan por esta obra, para que no haya el peligro de la caída de las viviendas, que puedan vivir en paz y seguridad como ustedes se merecen”.

Sandra Pinta, vecina del sector agradeció al Alcalde por las labores efectuadas, “celebramos una obra que por fin ha sido cristalizada, es muy relevante compañeros reconocer, que con usted Doctor, conseguimos un instrumento muy importante, que fue la declaratoria de emergencia, agradecemos y somos conscientes, que cuando usted fue vicealcalde fue el único que nos recibió, nos atendió e impulsó la declaratoria. Y ahora, ya como Alcalde, el que propuso y consiguió el presupuesto para estos trabajos.”

Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop dijo que en este espacio se tenía problemas por el socavamiento del río, dentro de las obras de mitigación se ejecutaron los enrocados e inmediatamente se procedió en realizar los estudios de la mesa de la vía. “Hoy se ha dado cumplimiento con un compromiso del señor Alcalde, quien nos dispuso recuperar estas calles. Aquí se hicieron tres vías por administración directa. Hemos venido trabajando en todo el Distrito Metropolitano de Quito.”

Los trabajos se ejecutaron por proyectos, estos son:

Proyecto 1: rehabilitación de la alcantarilla del cruce vial de la quebrada Chuzalongo del barrio Valles del Sur. Se amplió el diámetro de 400 mm a 1.200mm. Esto permite una mejor circulación del agua pluvial hacia el colector. Es importante resaltar que, desde la finalización de este trabajo ya no se registran inundaciones en la zona.

Proyecto 2: ejecución de obras de mitigación en la quebrada Caupicho (Protección de taludes quebrada Caupicho)

Actualmente la zona de intervención tiene una limpieza del cauce y la protección de taludes de los márgenes izquierdo y derecho de la quebrada, con un enrocado de longitud de 160 metros y una altura de 4.50 metros.

La protección de taludes cuenta con diques que permiten aligerar la fuerza del cauce del río en la temporada de lluvias, de esta manera ayuda a la estabilidad de los taludes que soportan la infraestructura vial.

Proyecto 3: recuperación de la estructura de soporte de la mesa vial de la calle E3F, Zona 7 del barrio Valles del Sur

Para realizar estos trabajos se efectuaron varias actividades, tales como: diseño del proyecto, el mismo que fue ejecutado por el personal especializado de la Dirección de Estudios de la EPMMOP, quienes definieron las soluciones técnicas para intervenir en la protección del talud con geomanto permanente; la construcción del tablero de soporte vial que se rige a las especificaciones y normas técnicas nacionales e internacionales; se colocaron pasamanos de acero a lo largo de la acera como medida de seguridad de los peatones y la recuperación de calzada con material asfáltico.

Rehabilitación vial en Caupicho
Los trabajos se hicieron en la calle S51B, allí se procedió a la pavimentación. Mientras que en el tramo entre las calles E5A y E4F con una longitud de 275 metros. Las labores benefician a más de 7000 personas que habitan en Caupicho y en otros barrios aledaños al proyecto como San Blas, El Beaterio, Divino Niño, Músculos y Rieles, entre otros. El presupuesto referencial que incluye la pavimentación, construcción de sumideros, entre otros, bordea los USD 100.000.

Para Estefanía Jiménez, moradora de la ciudadela Valle del Sur, estas obras mejoran su calidad de vida. “Realmente esta es una obra muy importante para nuestro barrio, ya que comunica a la Morán Valverde con la Simón Bolívar, era un paso que necesitábamos desde hace mucho tiempo. Estas labores van a mejorar la calidad de vida de la población, ahora tendremos una mejor movilidad”. Además, recordó que con el incremento de las aguas residuales y las fuertes lluvias años atrás la vía se destruyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *