Conozca a los artistas del XXI Festival Internacional de Música Sacra de Quito, 2023

Del viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, se realizará en Quito el Festival Internacional de Música Sacra, que celebra su vigésimo primera edición y tendrá como eje temático la libertad. Esta es una propuesta de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Iglesias, capillas, teatros y centros culturales de la ciudad se convertirán en puntos de encuentro para experimentar la música y la espiritualidad con la participación de ensambles y músicos de Ecuador, Alemania, México, Colombia, España e Italia. El festival ofrecerá 26 conciertos y tres conversatorios con repertorios que abordan el concepto de la libertad. Una temática que se expresa a través del arte y la creación.

Este concepto permite explorar las raíces musicales y las sonoridades que evocan la espiritualidad, en el marco de las celebraciones de la ciudad por la Semana Santa.

La programación de esta edición contará con la participación de reconocidas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales:

María Berasarte, La Voz Desnuda, cantante vasca con mayor proyección internacional del momento. Su disco ‘Todas las horas son viejas’, es considerado el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera, según la crítica portuguesa.

Stephan Micus, nacido en Alemania en 1953, es un estudioso de las culturas musicales de todo el mundo. Hizo su primer viaje a Oriente a la edad de 16 años. Micus aprendió a tocar numerosos instrumentos tradicionales con maestros músicos de Asia y África. El artista propone música transcultural que integra instrumentos tradicionales de todo el mundo, interpretados de forma vanguardista.

Meridian Brothers, de Colombia, grupo de tropicalismo contemporáneo, se fundó como un laboratorio musical en 1998, a partir de los intereses de Eblis Álvarez (compositor y multi-instrumentista). Han emprendido giras internacionales por festivales entre los que destacan: Rock al Parque (Bogotá-Colombia), Festival Roskilde (Dinamarca), Rencontres trans musicales (Francia), entre otros.

Il Furore, ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua. Conformado por Raquel Masmano en el violín, Mario Salinas en la viola de gamba y Daniel Ortega en el clavecín, el ensamble brinda una propuesta fresca para un repertorio poco conocido y poco ejecutado en Latinoamérica.

Pergamo Ensamble, de España, galardonados en 2019 con el Gran Premio del Jurado del VIII concurso de Música Antigua de Gijón. Sus miembros forman parte de agrupaciones nacionales e internacionales como: The Academy of Ancient Music, la Orquestra Barroca Catalana o Nereydas.

Mucho Indio, nace en 2008 en Bogotá, como un colectivo de artistas interesados en la recuperación del conocimiento ancestral en las ciudades. Agrupación liderada por el reconocido guitarrista y productor Ernesto ‘Teto Ocampo’, proponen una travesía musical hasta ahora imperecedera por los territorios ancestrales.

María Isabel Albuja, soprano ecuatoriana, presenta un concierto titulado ‘Amazing Grace’, en el que interpretará como parte del repertorio, obras devocionales provenientes de minorías étnicas, como el Cristo de los Gitanos o el Ave María de la Caridad del Cobre (Cuba).

María Mazzota, es una de las personalidades musicales más emblemáticas del sur de Italia y se ha convertido en una de las voces más apreciadas en la escena musical europea. Durante 15 años fue la cantante del conocido grupo ‘Canzoniere Grecanico Salentino’.

Agrupación Ñanpi, herederos culturales de las culturas Kayambi y Kitu Kara, presentan un repertorio programático que recorre los íconos y símbolos autóctonos de las tradiciones preincaicas, como los calendarios agrícolas, la relación del hombre con las plantas y el sincretismo cultural contemporáneo.

Susana Reyes y Moti Deren, desde Cuenca, traen una propuesta de música sacra hebrea con danza butoh. Un acontecimiento escénico que propone un recorrido sensible de música, voz, instrumentación y danza, atravesando tradiciones del mundo.

Dharma Aqua, agrupación musical quiteña fundada en 2011, basa su interpretación en la investigación, utilizando géneros musicales árabes, celtas, andinos, utilizando instrumentos de cada región. Dentro de la investigación de la agrupación está también la búsqueda de colores renacentistas en sus composiciones.

Urkumanda, banda liderada por Ati Cachimuel, músico y compositor Kichwa Otavalo. Este proyecto nació en 2018 con el propósito de investigar y reinterpretar la música tradicional de los andes. Urkumanda representa el legado musical de los Andes adaptados a este tiempo, con mixturas de sonidos que reflejan el pasado y el presente.

PITEKUS enmono, es un proyecto musical y escénico del artista Fidel Minda. Su nombre está inspirado en el australopithecus, antecesor del homosapiens que vivió hace 4 millones de años en África. En este viaje musical, la marimba y la percusión toman un papel protagónico, además utiliza recursos sonoros de la modernidad como el beat-box, la percusión corporal y la loop station.

Adicionalmente los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre participarán en el Festival: La Banda Sinfónica Metropolitana bajo la dirección musical de Patricio Villamar y Benito Tayupanda presentará dos conciertos con repertorios de Franz Schubert, Astor Piazzola, Amadeus Mozart, entre otros. El Coro Juvenil, bajo la dirección de Alejandro Roditti, ha preparado un programa música negra de carácter espiritual y un estreno mundial compuesto específicamente para este ensamble.

Además, la Orquesta de Instrumentos Andinos compartirá escenario con Meridian Brothers, en la inauguración del Festival, con una obra compuesta específicamente para este formato; y posteriormente se presentará junto con la agrupación Ñanpi, en la Iglesia de la Dolorosa.

Conozca la programación completa del Festival en: www.teatrosucre.com

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *