Municipio de Quito reconoció las alianzas de la campaña ‘Dona con responsabilidad’

  • La estrategia fue efectiva para la corresponsabilidad ciudadana y la restitución de derechos

Este miércoles 15 de marzo de 2023, en el Centro de Arte Contemporáneo, la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) realizó un acto a través del cual se presentó el informe de gestión de la campaña ‘Dona con responsabilidad’, y se entregaron reconocimientos a los actores que formaron parte de ella, empresas, personas influyentes en redes sociales y a la sociedad civil.

La campaña ‘Dona con responsabilidad’, fue presentada en noviembre de 2022, esta iniciativa busca cambiar la forma en que se realizan donaciones, y se fomenta su entrega con una adecuada gestión y administración, en beneficio las personas que lo necesitan y así prevenir la vulneración de sus derechos, en especial de los niñas y niños.

Es importante indicar que la campaña contó con la participación de la empresa privada, quienes mediante acciones de responsabilidad social aportaron con productos, los que fueron entregados y distribuidos. Para la entrega la Upmsj habilitó carpas lúdicas; también realizó sensibilizaciones y semaforizaciones en los puntos con mayor concentración de niñas, niños, adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que esta actividad brindó un reconocimiento a las empresas que aportaron en la campaña, la misma que benefició a varias personas. “Años pasados la gente entregaba monedas en la calle y esto fomentaba el trabajo infantil. Ahora con esta iniciativa logramos llegar a más personas, otorgándoles alegría y sonrisas”.

Adicionalmente, personal del Patronato reforzó los abordajes en todo el distrito, para que más personas accedan a sus servicios y así protegerlos de los peligros de la calle, solo en el mes de diciembre se realizaron 5000 abordajes.

En cuanto a semaforizaciones se ejecutaron 76 en todo el Distrito, en las que participó un equipo aproximado de 15 personas, entre ellos zanqueros, mimos, usuarios del Servicio de Personas Habitantes de Calle (quienes han pasado por el proceso de reinserción social y restitución de derechos); y, que, a través de su experiencia, contaron sus experiencias y sensibilizaron sobre los riesgos de la mendicidad.

Desde la presentación de la iniciativa se contó con una gran acogida por parte de la empresa privada y sociedad civil, quienes contribuyeron para llegar de manera efectiva a personas de grupos de atención prioritaria.

Mónica Delgado, presidenta de la Upmsj, indicó “la esperanza es más fuerte, al final del día la solidaridad prevalece y esto es posible gracias a aquellas personas que están convencidas de que este camino es el cambio; solo puedo decirles gracias a ustedes, a quienes han puesto su hombro en esta labor, que desde la Unidad Patronato Municipal San José llevamos día a día y que hoy se ha fortalecido gracias a la campaña ‘Dona con responsabilidad’”.

Este trabajo se efectuó gracias a las alianzas estratégicas con alrededor de 48 de las empresas más grandes del país, con las cuales se firmaron cartas compromiso para canalizar la entrega de sus donaciones y se implementaron acciones para aunar esfuerzos en esta gran cruzada por la dignidad y solidaridad en beneficio de los grupos prioritarios.

Para Katherine Coca, gerente comercial de Ecua Copia, las alianzas permiten la solidaridad. “Nosotros donamos fundas de caramelos y entregamos un aporte monetario. Esta es una manera de retribuir a los diferentes de proyectos que tiene la alcaldía, a través del Patronato San José, y es la manera de fomentar la responsabilidad social”.

Cristina Moshenek, gerente de asuntos corporativos de DK Management Service, expresó que esta empresa trabaja de manera permanente con la Upmsj en la Casa de la Adolescente. “Es importante colaborar, todos debemos trabajar con la comunidad, todos debemos aportar”.

Rogelio Echevarría, director del Patronato, señaló la necesidad de contar con más empresas que se sumen a esta campaña. “La ciudadanía debe conocer cómo se debe hacer una donación responsable, para que lleguen a las personas que lo necesitan y que conozcan que las personas en situación de calle, los niños y niñas que se encuentran en condición de trabajo infantil tienen derechos”. Además, realizó un llamado para que otras empresas o instituciones se sumen a esta iniciativa.

La Upmsj durante el 2022 atendió a 38.295 personas, a través de los servicios de Erradicación del trabajo Infantil, Habitantes de Calle y Movilidad Humana.

Las personas habitantes de calle llegaron con mensajes muy potentes, los cuales fueron aplaudidos por los asistentes. Gracias a tu donación ya no estoy en las calles. No donar en calle sino de forma responsable cambió mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *