Premio Manuela Espejo 2023 se entregó a María Judith Hurtado Cevallos

La activista social, luchadora por los derechos de la niñez y mujeres, María Judith Hurtado Cevallos, es la ganadora del Premio Manuela Espejo 2023, en reconocimiento a su trayectoria.

En una emotiva ceremonia, entre aplausos, sonrisas y un homenaje de pie se entregó este jueves 16 de marzo, el Premio Manuela Espejo 2023. El Auditorio del Centro Arte Contemporáneo (CAC) acogió a la ganadora de este año, a las tres finalistas, a familiares y amigos.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la Concejala y Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, Gissela Chalá Reinoso; el Concejal Orlando Núñez y el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo, fueron las autoridades que entregaron el reconocimiento a la ganadora y las tres menciones honor para las finalistas del Premio.

El burgomaestre se refirió a la importancia de este premio, pues aseguró que ser parte de este reconocimiento enriquece el espíritu y motiva a trabajar para apoyar y unirse a la lucha de las mujeres quiteñas, quienes son voz y fuerza para exigir sus derechos.

“Para quienes conformamos el Municipio de Quito es un verdadero honor cumplir con la entrega del premio Manuela Espejo, reconocimiento que se otorga a una mujer quiteña, o que haya hecho suya esta urbe y en donde ha realizado una labor preponderante para la ciudad y el país, a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales entre otras.”.

Este año la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social del cabildo quiteño receptó
56 postulaciones.

“La ganadora de este año es la señora María Judith Hurtado Cevallos, a quien felicito y agradezco en nombre de las quiteñas y quiteños, por el trabajo desplegado en 52 barrios de la capital con niñas, niños, adolescentes en situación de pobreza. Además, por otras actividades en las que siempre ha defendido los derechos de los que menos tienen.”, refirió el Alcalde.

Adicionalmente, se entregaron menciones de honor a las tres mujeres finalistas de este premio, ellas son: Marina de Jesús Falconí Samaniego, Valeria Alexandra Villacreses Arteaga y Thanya Patricia Herrera Cortés.

Gissela Chalá Reinoso, dijo que “en este marzo que nos convoca a combatir las inequidades y las violencias. Hoy que tenemos el gusto de reconocer en vida el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, pero, sobre todo la militancia por los derechos de doña María Judith Hurtado Cevallos”.

La ganadora, dijo sentir mucho orgullo por recibir el premio, “Manuela Espejo fue una mujer, grande, profunda, que se interesó por su pueblo, me parece que ganar este reconocimiento es un honor y una responsabilidad. Estoy muy agradecida y sintiendo todo el cariño de la gente”.

Durante su discurso, la ganadora, leyó un poema de su autoría, llamado Quito Historia de amor’, una de sus estrofas dice:

“Hoy se vistió de paisana,
Blusa bordada y corpiño,
Con manillas de corales,
Vinchas, collares, zarcillos,
Llevaba hierbas fragantes
Traídas del Panecillo” …

María Judith Hurtado Cevallos, nació en Tulcán, en 1940, en Quito estudió en el colegio María Auxiliadora, donde obtuvo el título de normalista. Es educadora en nociones de la metodología con poblaciones marginales de Quito, Es autora de varios libros en temas de género, recibió el reconocimiento nacional al Mérito Cultural, entregado por la Asamblea Nacional.

Colaboró por muchos años con el Instituto de Investigación, educación y promoción popular del Ecuador (INEPE), sus esfuerzos se dirigieron al apoyo terapéutico individual, mediante la unidad de salud; empleando la terapéutica con los niños y padres. María Judith Hurtado Cevallos insiste en que la educación sana a la comunidad. Generó programas de desarrollo personal en proyectos de servicio comunitario en investigaciones temáticas; además contribuyó con varias publicaciones para niños, niñas y adolescentes.

Fernando Sánchez, dijo que es importante contar con “corazones que sienten que esta causa, la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y de las mujeres es una causa fundamental que nos civiliza con una convivencia humana y social”.

La ganadora recibió un estímulo económico, mientras que a las finalistas la empresa JETMIND entregó becas de estudio para el idioma inglés, las que podrán ser transferidas a un miembro de su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *