Nuevo espacio para la formación gratuita de jóvenes y adultos jóvenes en el norte de Quito

El Municipio de Quito, mediante la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) entregó, a la comunidad, este sábado 18 de marzo, la nueva Casa Metro Juventudes Calderón (Ciudad Bicentenario), donde se espera beneficiar a más de 300 adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes de la zona norte de la ciudad.

En este nuevo espacio se ofrecen talleres gratuitos de panadería y pastelería, gestión de bares y restaurantes, diseño de uñas, maquillaje, electricidad básica, inglés, emprendimiento, percusión, canto y guitarra, defensa personal, break dance, baile tropical, magia y malabarismo. Adicionalmente contará con un ‘Punto Circo’, con las siguientes disciplinas: acrobacia, magia y malabares.

Es importante mencionar que, además de los procesos educativos, se brinda a los asistentes acompañamiento a través de psicología y trabajo social.

Gicson Andrade, uno de los jóvenes que es parte de esta iniciativa mencionó que “este es un excelente servicio que está entregando Patronato San José a las juventudes. Los talleres nos ayudan en nuestras vidas, antes de entrar a la universidad. Yo ahora tengo un diploma de técnico de computadoras. Aquí hay oportunidades”.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dijo “esta mañana con mucho cariño, con mucha alegría, con lo que son los jóvenes, con lo que nos demuestran todos los días, ponemos a disposición el proyecto Casa Metro Juventudes Norte, que será el punto de encuentro para atender nuestros jóvenes, que tendrán la posibilidad de aprender una serie de oficios, que contribuirán a impulsar la creatividad, y posiblemente a emprender en una actividad productiva”.

La antigua Casa Metro Juventudes funcionaba en un espacio que ya no brindaba las condiciones necesarias para atender a la población. Mientras, que, en Ciudad Bicentenario, existía un sitio que no estaba siendo ocupado, los vecinos solicitaron la intervención municipal. De esta manera el Patronato y el cabildo adecuaron el actual lugar para el funcionamiento del Proyecto Jóvenes.

Para Mónica Delgado, presidenta de la Upmsj esta propuesta brinda oportunidades a los jóvenes y les da herramientas formativas que permitirán mejorar sus condiciones de vida.

“Este proyecto cuenta, actualmente con Casas Metro Juventudes en el sur, en el centro. Recordemos que en Parque Bicentenario tenemos ‘El circo de luz’; también contamos con puntos de atención para nuestros jóvenes en el Valle de Los Chillos, Tumbaco, Nanegalito. Desde hoy está en funcionamiento esta Casa Metro Juventudes al norte de la ciudad, este nuevo espacio abre sus puertas para personas entre 14 y 35 años, que tienen ganas de ser mejores cada día”, expresó Mónica Delgado.

Esta iniciativa es parte de la Upmsj mediante su Proyecto Jóvenes, el que promueve el desarrollo artístico, recreativo, formativo y productivo, así como la generación de medios de vida de este grupo, mediante espacios seguros a través de talleres gratuitos y la formación en artes, mediante tres casas Metro, tres puntos de atención y el Circo de Luz, ubicados a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito.

Los requisitos para acceder a estos servicios son:

  • Validación de edad (14 a 35 años)
  • Documento de identidad
  • Llenar la ficha de inscripción
  • Aceptación de normas de convivencia

Todas las actividades que se ofrecen en el Proyecto Jóvenes son gratuitas. Para acceder a los servicios de la Upmsj puede ingresar a la página web: www.patronato.quito.gob.ec

La Unidad Patronato Municipal San José ha obtenido grandes resultados en 2022 es así que, con su trabajo se benefició a 46.553 personas, fueron parte de sus talleres de capacitación 6293. Además, impulsaron alianzas estratégicas con la Cámara de Artesanos, lo que permitió certificar las habilidades de 183 jóvenes. De igual manera se desarrollaron 40.260 sensibilizaciones.

Al finalizar el Alcalde y otras autoridades recorrieron la Feria Patronato A tú Lado, donde los jóvenes expusieron sus emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *