21 de marzo: Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Cada 21de marzo se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, en este contexto el Municipio de Quito trabaja por una sociedad inclusiva, con acceso igualitario a todos los espacios y servicios que el cabildo promueve.

El Alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, se pronunció mediante su cuenta de Twitter sobre el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, donde recalcó “nuestra administración garantiza los derechos de toda la ciudadanía sin ninguna distinción”.

El compromiso del municipio capitalino es garantizar los derechos de toda la ciudadanía sin discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

La Concejal Gissela Chala, durante la sesión extraordinaria de Concejo No. 275, se refirió a esta fecha, indicando que “siendo el 21 de marzo, el Día Internacional que se lucha y se combate la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia, no podía quedarme callada. La vida en las ciudades no es para todos iguales, se recrudece cuando estas brechas de desigualdad están atravesadas por el racismo estructural y también por formas de intolerancia”. Invitó a desnaturalizar los micro racismos, mejorando las condiciones de vida, y garantizando derechos.

Es importante recordar que la actual administración municipal, presidida por el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, y la Concejala Gissela Chalá, suscribieron un acuerdo para garantizar los derechos de grupos de personas históricamente discriminadas.

Sobre la fecha
La fecha fue colocada por iniciativa de las Naciones Unidas en la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), este 2023 se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial.

Hace 75 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales de derechos humanos.

La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *