El compostaje se vive en el Centro de Arte Contemporáneo

Desde el sábado 25 de marzo hasta el sábado 22 de abril, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se activa en la Sala Comunitaria Sierra Plástica varias actividades de entrada gratuita, para incentivar la conciencia sobre los beneficios del compostaje.

Mediante conversatorios, sesiones de compostaje, cocina creativa y una maratón se dialogará sobre el compostaje, esta es una programación especial del proyecto ‘Vivero Nómada’.

La propuesta pretende que por medio de estos espacios se aporte a popularizar prácticas y conocimientos que ayuden a la implementación de soluciones en relación a la gestión de la basura; desde esta perspectiva, se quiere mostrar con actividades sencillas a niñas, niños, jóvenes o adultos a recuperar la fertilidad de la tierra, reconociendo el importante papel del reciclaje en el planeta y su aporte a los problemas de basura.

Desde esta perspectiva, con el apoyo de instituciones como: Alianza Basura Cero Ecuador, Agrovivas, La Cuica Cósmica, Mi Jardinerita, Ayllu, Idónea Rescate de Alimentos, WWF y Entre Jardines, se busca crear sitios para experimentar al aire libre y promover la responsabilidad social y ambiental, dentro del ámbito cultural y artístico, a través de actividades educativas no formales basadas en prácticas ecológicas con enfoque comunitario.

Las actividades programadas son:

Sábado 25 de marzo
Espacio de diálogo, de 11:00 a 13:00, para profundizar sobre el mes del compostaje, su alcance a nivel global, su incidencia en nuestro país. Actividad que se realizará junto con Alianza Basura Cero Ecuador, Agrovivas, Ayllu, Mi Jardinerita, Sierra Plástica, Terrazas Productivas.

Sábado 1 de abril
El mundo secreto de los bichos del compostaje, niños y niñas vivirán, de 10:00 a 12:00, junto a La Cuica Cósmica esta propuesta que busca promover el cuidado del suelo a través del reconocimiento de los bichitos del jardín que transforman los residuos orgánicos en un compostaje que alimenta a las plantas.

Sábado 15 de abril
Disco Sopa: Rescate de Alimentos y Cocina Creativa, un espacio para rescatar alimentos e intercambiar saberes en torno a la preparación de comida, se llevará a cabo en coordinación con del Planeta al Plato, La Jama Artificada, Mi Jardinerita. Adicionalmente se efectuará un taller de cocina con una degustación de alimentos, y se cerrará el espacio con música. Desde las10:00 a 16:00.

Sábado 22 de abril
Maratón del compostaje, una actividad para acopiar residuos orgánicos y compartir experiencias acerca de este arte e impulsar acciones hacia modelos de basura cero. De 10:00 a 16:00, junto a Agrovivas.

Es importante indicar que todos los jueves y sábados de marzo y abril, de 09:00 a 13:00, en el Comedor del CAC y en el Huerto se acopiarán residuos orgánicos con la participación de Agrovivas y Sierra Plástica; mientras que los sábados de 10:00 a 11:00, se activarán sesiones a manera de taller, que tienen como objetivo promover el arte del compostaje como una actividad indispensable para la transformación de nuestro pensamiento y gestión adecuada de los residuos orgánicos que generamos en el hogar.

Este proyecto se efectúa en el marco de los 10 años de trabajos museos y comunidades, enmarcado en el componente de ambiente del área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, donde su principal proyecto es ‘A la Huerta’, el cual concibe a estos espacios como lugares de encuentro comunitario y los aborda desde su dimensión educativa y política.

A través de ‘A la Huerta’ se pone en debate la relación humanidad y naturaleza desde la perspectiva de la ecología política; abordando temas como la soberanía alimentaria, los tipos de prácticas y explotación agrícola, el uso de agroquímicos y sus impactos ecológicos; la importancia de los saberes tradicionales; incluye otros aspectos como el género, la relación del huerto con las prácticas artísticas, el conocimiento sobre las propiedades medicinales de las hierbas, el uso del agua, entre otros.

Dirección: calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo
Correo electrónico: cmediacioncomunitaria@gmail.com
Teléfono: 0999669590
Instagram: https://www.instagram.com/comunidadesenmuseos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *