Conversatorio normalidad en crisis: arte y discapacidad en América Latina

El área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) invitan el próximo jueves 30 de marzo, a las 17:00, a un espacio de diálogo que busca compartir reflexiones teórico-metodológicas desde América Latina en torno a la relación arte y discapacidad, indagando experiencias artísticas desde las corporalidades discas, la apertura y accesibilidad de los programas de estudios en la región y el rol de los activismos de la región.

Este conversatorio, cuya modalidad es híbrida, presencial y virtual, pretende ser un punto de encuentro entre investigadores procedentes de distintos países de América Latina para compartir reflexiones dentro y fuera del trabajo académico, y contar cómo se estudia la relación arte y discapacidad.

La propuesta se realiza en el marco de la programación complementaria de la exposición ‘Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad’, y contará con la participación de los siguientes ponentes:

  • Luisina Castelli Rodríguez (Uruguay). Licenciada en Ciencias Antropológicas y Magíster en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Es diplomada en Género y Políticas de Igualdad por Flacso Uruguay y doctoranda en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2013 es docente-investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos es parte del Observatorio Universitario de Políticas Culturales. Su principal línea de investigación articula corporalidades, prácticas artísticas y discapacidad en América Latina.
  • Pablo Aguirre (Bolivia). Arquitecto, artista visual e investigador, egresado de la Universidad Católica San Pablo, en Bolivia. Desde su cuerpo hipoacúsico, ahonda de manera transdisciplinaria las relaciones entre el arte, la arquitectura y el cine. Sus intereses de trabajo giran en torno a sonoridades, prótesis, teoría crip y estética de la discapacidad. Ha participado con su obra artística en distintos espacios expositivos y de reflexión en Bolivia, Ecuador y México. Actualmente cursa estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México.
  • Israel Idrovo (Ecuador). Antropólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Es promotor de la Maestría en ‘Antropología de lo Contemporáneo’ y Codirector del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos de la Universidad de Cuenca. Máster en Antropología por Flacso-Ecuador y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cuenca. Doctor en Sociedad y Cultura, ámbito de Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de trabajo están en el campo de la antropología médica, urbana, de los sentidos y la antropología de las discapacidades. Es docente del certificado en Estudios Críticos de la Discapacidad, del Instituto de Estudios Críticos, México.
  • Karina Marín (moderadora). Escritora e investigadora, tiene un doctorado en Literatura por la Universidad de los Andes de Colombia. Es curadora de las exposiciones de arte contemporáneo Cuerpos que (se) miran (Arte Actual) y Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad (CAC). Autora de los libros Cuerpos exhumados. Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana (Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana) y Sostener la mirada. Apuntes para una ética de la discapacidad.

El conversatorio se realizará en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, barrio de San Juan. La entrada es libre.

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo
Correo electrónico: cmediacioncomunitaria@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/comunidadesenmuseos/
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *