Quito vivirá el fervor, el arte, el turismo y la gastronomía en la Semana Santa 2023

  • La inversión que realizará el cabildo quiteño es de USD 100.000
  • 3200 funcionarios se desplegarán para brindar seguridad

En el Convento Máximo de la iglesia de San Francisco se realizó, este miércoles 22 de marzo, la rueda de prensa de presentación de la agenda de ‘Semana Santa 2023’, planificada por el Municipio de Quito.

Propone varias actividades para vivir la espiritualidad de la fecha, este tiempo se caracteriza por la conjugación de expresiones religiosas y culturales, de esta milenaria ciudad que viven su máximo apogeo en la ‘Semana Mayor’ y trae consigo un ambiente especial de reflexión y recogimiento para los cristianos.

Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, indicó que esta es una época donde se vive, se siente el turismo religioso, un motor para la economía de la ciudad. Resaltó que el Centro Histórico es el escenario principal. En la Procesión Jesús del Gran Poder se espera tener más de 200.000 personas.

Así mismo, dijo que “más de 700 establecimientos turísticos, del casco colonial se activarán; de ellos, cerca de 400 son gastronómicos y por supuesto la fanesca quiteña será una de los principales protagonistas. Esta es una época de recogimiento, reflexión y de rescate de tradiciones y cultura.

En el feriado de Semana Santa del 2022, Quito recibió más 63.000 personas, quienes llegaron a través del aeropuerto o de terminales a la ciudad. “Esto reflejó un impacto en la economía de más de USD 5 ’000.000. Tenemos muchas expectativas sobre este feriado, y para esto se cuenta con una agenda de actividades, conjunta con varias instancias municipales”.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura expresó: “como cada año, la Semana Santa es un momento muy importante e intenso, para una parte de la población quiteña es mantener y fortalecer las tradiciones, vinculadas con la espiritualidad. En ese sentido, desde este viernes 24 de marzo tendremos una nueva edición del Festival de Música Sacra, iniciativa de la Fundación Teatro Nacional Sucre. La Fundación Museos de la Ciudad tendrá exposiciones, recorridos, entre otros. En las administraciones zonales habrá un rescate de las ritualidades y expresiones interesantísimas donde se vivirá la diversidad”.

Una actividad que es ya icónica en esta temporada es el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, el que se realizará del viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, este año el Festival celebra su vigésimo primera edición. El eje temático es la libertad.  Iglesias, capillas, teatros y centros culturales de la ciudad se convertirán en puntos de encuentro para experimentar la música y la espiritualidad con la participación de ensambles y músicos de Ecuador, Alemania, México, Colombia, España e Italia.

El festival ofrecerá 26 conciertos y tres conversatorios con repertorios que abordan el concepto de la libertad, temática que se expresa a través del arte y la creación, que permite explorar las raíces musicales y las sonoridades que evocan la espiritualidad, en el marco de las celebraciones de la ciudad por la Semana Santa.  La programación completa está disponible en www.teatrosucre.com

El sacerdote José Asimbaya, Obispo Castrense electo del Ecuador, se refirió al ‘Arrastre de Caudas’, que se desarrollará el miércoles 5 de abril, desde las 16:00, en la Catedral Metropolitana. “Una celebración que se realizaba en la Catedral de Sevilla y que, desde allí, se extendió a otras diócesis, como la de Lima. Quito heredó esta costumbre y hoy nos enorgullece decir que somos los únicos en el mundo que conservamos todavía esta celebración, y que queremos que siga vigente”.

La Catedral se convertirá en el escenario propicio para conmemorar la tradición del Imperio Romano en la que el Ejército rinde homenaje a un general caído en batalla. En esta ceremonia se cubría el cuerpo del oficial con un manto negro, y luego la prenda se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto. Este rito lleva en la tradición quiteña durante más de 500 años.

Fray Jaime Zhindon, guardián del convento de San Francisco y organizador del culto a Jesús del Gran Poder, mencionó que esta procesión tiene más de 62 años. “Estamos preparándonos para este gran rito penitencial, con la capacitación a los cucuruchos; y tenemos definidos los recorridos. Invitamos a los fieles católicos para que sean partícipes de esta demostración, de fe, de amor a Jesús y de conversión”.

Es importante destacar que se contará con un operativo de seguridad, para esto la Secretaría de General de Seguridad y Gobernabilidad articulará el trabajo con los entes de control de la municipalidad y con la Policía Nacional.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, ofreció detalles de los operativos de control que se desplegarán durante las actividades por la Semana Santa 2023. “El Municipio de Quito tiene planificado el despliegue de 3200 funcionarios, en el ámbito de la seguridad, esto significa personal de la Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos de Quito, Emaseo, Agencia Metropolitana de Tránsito, quienes estarán dispersos en las rutas de las procesiones”.

Además, se conformará el Puesto de Mando Unificado, que atenderá incivilidades y delitos, se ubicará en el Palacio Municipal, en la planta baja, el mismo que atenderá todo tipo de emergencias.

Se recuerda que el mal uso del espacio público es sancionado por la Agencia Metropolitana de Control, así mismo se vigilará que no se expenda la ‘palma de cera’, esta infracción tendrá multa y prisión de uno a tres años. “Invitamos a la ciudadanía que se exima de la venta y compra de este producto, que es considerado por el Ministerio de Ambiente, de protección nacional”, expresó.

La agenda completa de Semana Santa y del mes de abril estará disponible en https://quitocultura.com/ y https://visitquito.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *