Vías e infraestructura comunitaria para Zámbiza y San José de Cocotog

  • Con las obras se benefician 6 mil moradores de manera directa.

El alcalde Santiago Guarderas realizó la entrega de vías e infraestructura comunitaria en beneficio de las parroquias de Zámbiza y la comuna San José de Cocotog gracias a los presupuestos participativos y al convenio suscrito con los 33 Gads parroquiales por USD 10 millones, destinados para vialidad.

En coordinación con la Epmmop, una de estas vías intervenidas es San José de Cocotog que tiene una longitud de 1.6 km y un ancho de 6.10 metros. Tuvo una inversión de USD 345 763,55. Además a cargo de la Administración Zonal Eugenio Espejo se realizaron cinco obras con Presupuestos Participativos y una con Infraestructura Comunitaria 2021 – 2022, por un monto de 190 172,20 dólares en la parroquia Zámbiza.

Las obras ejecutadas corresponden a la repavimentación de las calles Espejo, México y construcción de camerinos junto a la cancha de la Liga deportiva en la parroquia Zámbiza; la construcción de la sede social y cafetería para actos deportivos en la actual cancha comunal de la Liga deportiva y el mantenimiento de la estructura de Casas Somos de la comuna de San José de Cocotog.

El alcalde Santiago Guarderas indicó que a los 21 años tiene vías de calidad y obras de infraestructura para que los vecinos cultiven el arte y la cultura. Con estas nuevas calles mejoran el tránsito, la conectividad, el traslado y comercialización de productos.

 Explicó que nuevos convenios se firmaron con las parroquias de Puembo, Puéllaro y San José de Minas para que reciban cada una USD 303 mil para la rehabilitación vial.

Informó que se sigue trabajando en otros temas como la seguridad, el próximo lunes 27 de marzo la municipalidad entregará a la Policía Nacional 50 camionetas para el patrullaje de la ciudad. 33 de ellas serán para las parroquias rurales. En el 2022 se dieron 128 motos y en este 2023, 138 más para el patrullaje. También se iluminaron 660 parques, plazas y escalinatas con el apoyo de la Epmmop, administraciones zonales, Secretaría de Seguridad y EEQ.

“Al momento más de 1000 obras se entregaron a la comunidad en todo el distrito, 300 km de vías se repavimentaron, es decir, de Quito a Esmeraldas”, añadió el burgomaestre.

Gina Yángüez, administradora Zonal Eugenio Espejo, indicó que realizó un breve recorrido por las obras de Zámbiza y San José de Cocotog  porque se entregó la calle Eugenio Espejo, México y adecuación de la liga, sede social  y área  de cafetería, generando un espacio adecuado para sus actividades deportivas y gastronómicas. Finalmente, la impermeabilización de la cubierta de la Casa Somos.

Informó que este 2023, Zámbiza será sede del encuentro cultural de las parroquias rurales y con nuevas obras les permitirá fortalecer el arte, cultura y tradición.

Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, indicó que la vía San José de Cocotog es parte de los convenios suscritos con las 33 parroquias rurales y beneficia a 25 mil habitantes de Zámbiza y Llano Chico.

Celio Arias, presidente del GAD de Zámbiza, agradeció a la alcaldía por las obras entregadas y recordó que también se intervinieron en otras vías como 29 de septiembre, Las Golondrinas, Ambato, Guayaquil, Quito, Manabí y 11 de Febrero  a través de presupuestos participativos. La nueva vía San José de Cocotog une Zámbiza con Llano Chico  y sirve de desfogue cuando colapsa la avenida Simón Bolívar.

Las vecinas Mónica Fuertes y María Álvaro agradecieron a las autoridades por estos proyectos entregados porque las vías estaban en mal estado y ahora podrán sacar los productos para vender en Zámbiza.

Zámbiza

Zámbiza es una parroquia rural. Se ubica al noreste de la ciudad de Quito, a 4km, y sus límites los constituyen las parroquias de Llano Chico y Calderón al norte, Jipijapa y Nayón al sur, Puembo y Tumbaco al oeste, y El Inca al oeste. Es una de las poblaciones más antiguas del cantón Quito con 162 años de fundación civil (439 años de fundación religiosa). Es el lugar de nacimiento de los integrantes del grupo folclórico Jayac. Su fundación fue en 1.584. Su nombre viene del lenguaje colorado y significa “Cazamos en la arena”.

Uno de los principales atractivos de esta parroquia es su iglesia, la cual tiene más de 400 años que tiene como patrono al Arcángel San Miguel, imagen que fue donada por el rey Felipe II de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *