Festival de Música Sacra 2023: Il Furore (México)

Del viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, se realiza el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, que celebra su vigésimo primera edición, este año el eje temático es la libertad.

Il Furore es un ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua. Conformado por Raquel Masmano en el violín, Mario Salinas en la viola de gamba y Daniel Ortega en el clavecín. El ensamble brinda una propuesta fresca para un repertorio poco conocido y poco ejecutado en México.

Gracias a su disciplina, musicalidad y creatividad, Il Furore logra evocar las sonoridades de la música de los siglos XVII y XVIII, a través de un riguroso estudio de la música desde una perspectiva históricamente informada (recurriendo a fuentes históricas y partituras facsímiles de los manuscritos, el tratamiento retórico de la música, la investigación musicológica y el estudio de los estilos musicales).

Por este motivo, en aras de evocar los estándares sonoros de la música del Barroco, interpretan la música con copias de instrumentos históricos y con cuerdas de tripa.

Sus presentaciones musicales se realizarán:

  • Martes 28 de marzo, de 19:00 a 20:30, Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza Grande, entre García Moreno y Venezuela
  • Miércoles 29 de marzo, desde las 19:00 a 20:30, en la iglesia de Santa Bárbara, ubicada en las calles García Moreno y Manabí

El ensamble, también, brindará un conversatorio el miércoles 29 de marzo en la Capilla de Cantuña, localizada en la Iglesia de San Francisco, calles Bolívar y Benalcázar.

Repertorio:

  • Dos rostros de Dios: música de las tradiciones católica y luterana en el barroco.
  • Meslanges à 2, 3, 4 et 5 parties avec la base continue (1657) – Henry Du Mont (1610-1684)
  • Sonatae violino solo (1681) Sonata V en mi menor para violín y bajo continuo – Heinrich I. F. von Biber (1644-1704)
  • Sonate a violino e violone o cimbalo, op. 5 (1700) – Arcangelo Corelli (1653-1713)
  • Nouveau livre de Noëls (1741) – Michel Corrette (1707-1795)
  • Triosonata en sol mayor para 2 violines, viola da gamba y bajo continuo. BuxWV 271. – Dietrich Buxtehude (ca. 1637-1707)
  • Triosonata en sol mayor, para traverso, violín y bajo continuo. BWV 1038. – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Conciertos de acceso libre hasta agotar aforo.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *