Un recorrido especial, para conocer los secretos que esconden los libros del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial ‘Libros tras los muros’, el mismo que se desarrollará el sábado 15 de abril de 2023 a las 11:00, 12:00 y 14:00 en el Museo del Carmen Alto. El costo de la entrada es de USD 6,00 y quienes participen de esta actividad, podrán conocer uno de los espacios que muy pocas veces abre sus puertas al público: la reserva de bienes patrimoniales del Museo.

A lo largo del recorrido, el público participante descubrirá algunos de los tesoros escondidos en la Reserva y en la Biblioteca del Museo del Carmen Alto, explorando de cerca libros y documentos antiguos que son testimonios, no solo de la producción literaria, científica y humanística, sino que, a través de notas, inscripciones y legajos dan cuenta de cómo ha sido la vida, las reflexiones y los usos que les han dado sus propietarias, las carmelitas descalzas, a lo largo de los años.

El recorrido especial incluye una visita especial a la reserva del Museo. Por esta razón, al tratarse de un espacio relativamente pequeño, los cupos son limitados. Para poder reservar su participación en la actividad, se debe cancelar el valor de la entrada en la tienda en línea de la Fundación Museos, a través del siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/producto/libros-tras-los-muros-en-el-museo-de-la-ciudad/

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional del Libro, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que busca homenajear a los libros y sus autores, como productos culturales que han contribuido a la preservación del conocimiento universal.

En los monasterios femeninos de clausura, como el Carmen Alto, los libros han tenido una importancia muy particular. Desde el siglo XVII estos espacios comenzaron a destacarse como sedes de espiritualidad, cultura y escritura, llegando a ser centros de producción literaria, en donde las mismas religiosas fueron gestoras de su propia formación espiritual. Algunos de estos libros se convirtieron en motivo de estudio y ejemplos de vida a seguir para otras mujeres que abrazaban la vida conventual.

Si existen grupos interesados en ser parte de esta actividad, en otras fechas posteriores, se debe escribir o llamar a Cristina Medrano, Técnica Educativa del Museo del Carmen Alto, a los siguientes datos de contacto: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec, para poder coordinar una reserva particular. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Más información
Comunicación FMC
Francis Mieles – 0987173917 – fancisaidegart@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *