470 barrios contarán con alarmas comunitarias

  • El Municipio de Quito compró 577 alarmas

Este viernes 21 de abril, en la Plaza Foch, se realizó la instalación demostrativa de alarmas comunitarias, las mismas que, desde el martes pasado, se empezaron a colocar en 470 barrios de la capital luego de que el Municipio, a través de la EP Emseguridad, realizó la adquisición de 557 alarmas como parte del trabajo continuo de apoyo al Sistema Integrado de Seguridad. La inversión fue de USD 1’014 000,00.

Desde meses atrás se ejecutaron las obras civiles para dejar listos los puntos en los que serán instalados los nuevos equipos hasta junio de este año, de acuerdo a la priorización de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, resaltó el trabajo que efectúa el Municipio de Quito en el tema de seguridad, el apoyo brindado a la Policía Nacional con la entrega de 128 motos, 50 camionetas, readecuación de la Casa Iturralde, entrega de inmuebles en San Diego y la Marín, entre otras.

“En La Mariscal se instalarán cinco alarmas comunitarias que se convertirán en instrumentos disuasivos que contribuyen a alejar a los delincuentes y promueven una organización ciudadana más participativa y preocupada por los vecinos”.

Las alarmas cuentan con capacidad para conexión de 26 usuarios. La activación, que puede ser vía llamada telefónica, mensaje de texto o llavero inalámbrico de larga distancia, habilita la sirena cuyo sonido tiene un alcance de entre 200 y 400 metros a la redonda, señaló Jaime Bucheli, gerente de EP Emseguridad.

El sistema de alarmas comunitarias tiene una tecnología de comunicación de tercera generación acompañada de una antena externa para una mayor cobertura; este sistema permite realizar, en tiempo real, el perifoneo y la difusión de mensajes por parte de los Comités de Seguridad de cada barrio; factores con los que se logra un mejor control del espacio público ante la presencia de eventos o personas en actitud sospechosa.

La comunidad tiene que ser parte activa en el tema de la seguridad. Por eso solo se colocan alarmas comunitarias en los sectores que tienen conformados sus comités. La organización barrial es la que debe apoyar la respuesta ante temas de emergencia y seguridad, señaló Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano es el encargado de recibir la alerta en la plataforma de monitoreo, que funciona en el Centro de Operaciones del SIS ECU911, para la posterior activación de los protocolos de respuesta.

Con esta instalación, la EP Emseguridad cumple con su compromiso para garantizar una ciudad más segura y solidaria.

Miguel Falconi, parte del comité de Seguridad de La Mariscal, señaló que el trabajo colectivo, la unión entre todos los vecinos se convierte en una herramienta de prevención para luego poder caminar por espacios seguros e incluyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *