Escáner Planetario tipo V del Archivo Metropolitano de Historia está en funcionamiento

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMH) cuenta con un escáner profesional para digitalización de libros que permite la captura en formato A2, tipo periódico. Esta herramienta permite la captura de imágenes en formato JPG, garantizando la máxima calidad de la imagen, que luego puede ser editada y convertida a formato PDF para su disposición final en el almacenamiento digital del repositorio y su posterior difusión a través de la página web o redes sociales.

El equipo se encuentra operativo y listo para el procesamiento de los volúmenes históricos que reposan en el archivo, la calibración y programación del escáner, así como la instalación de los programas y la capacitación sobre el equipo al personal técnico del AMH fue posible gracias a los recursos económicos destinados por Archival City y el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar durante el proceso de intervención de las Actas del Centro Católico de Obreros.

El escáner marca ATIZ está equipado con dos cámaras Canon EOS T3, cuatro lámparas led con cápsulas de enfriamiento, un big glass, estructura y un cobertor para proteger y regular la incidencia de luz; además funciona con un software de captura y dispone de un programa de edición de imágenes.

Para el proceso de escaneado, el personal técnico del AMH utiliza guantes, mascarilla y mandil, se procura una adecuada manipulación de los documentos teniendo en cuenta que estos se encuentran empastados y poseen años e incluso siglos de antigüedad.

El libro abierto se coloca sobre la base del escáner y luego es cubierto por el big glass, una superficie transparente que aplana las páginas para permitir que las cámaras capturen las imágenes con nitidez. El sistema permite tomar imágenes del anverso y reverso o solo de la página izquierda o derecha del volumen. El procesamiento depende del formato del libro y cómo está constituido, por ejemplo, hay volúmenes que tienen escritura solo a un lado.

Cada imagen original puede pesar de 1.6 megas a 2.5 megas, sin embargo, tras el proceso de edición y la conversión a PDF estas pueden pesar alrededor de 33 KB. Algunos historiadores y paleógrafos prefieren acceder al original, por eso se captura en formato RAW y luego se edita conforme la necesidad y las características propias de cada documento.

Sonia Merizalde, jefa del Archivo comentó: “Próximamente el Archivo Metropolitano de Historia de Quito iniciará de manera gradual el procesamiento de la documentación, para contar con documentos digitalizados y garantizar el acceso a la información histórica, así como fomentar la adecuada preservación y conservación de los documentos”.

Un comentario sobre “Escáner Planetario tipo V del Archivo Metropolitano de Historia está en funcionamiento

  • el 27 abril, 2023 a las 9:07 pm
    Permalink

    Felicitaciones 👏 es un gran escaner de libros y periódicos hasta formato A2 . Su estructura de V glass protege que el documento no se destruya .
    Saludos cordiales

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *