70 adolescentes recibieron certificación como voceros pares en salud sexual y reproductiva

Este 28 de abril, la Secretaría de Salud a través de la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes, realizó la certificación como voceras y voceros en salud sexual y reproductiva a 70 adolescentes líderes y lideresas pertenecientes a las unidades educativas: 10 de Agosto, Darío Guevara, Rafael Larrea y Amauta Rikchari.

Entre los procesos que se desarrollan en la CBV Juventudes, se encuentra la formación de vocería y consejería entre pares (formación de liderazgos) a fin de contribuir a mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad responsable en las y los adolescentes mediante la coeducación y el trabajo colaborativo.

Como parte del aprendizaje, se abordaron las siguientes temáticas: proyecto de vida, manejo de la presión de grupo, relaciones interpersonales y comunicación asertiva, derechos sexuales y reproductivos, mitos y verdades de la educación sexual, inicio de la actividad sexual en la adolescencia, consentimiento consciente, infecciones de transmisión sexual y anticoncepción, paternidad y maternidad responsables, violencia, diversidades sexogenéricas, entre otras.

Los adolescentes, que cumplieron el proceso, pusieron en evidencia sus conocimientos a través de un recorrido participativo con estaciones informativas alusivas a las temáticas aprendidas, mismos que con anterioridad fueron reproducidos en sus propios espacios educativos bajo la modalidad de casas abiertas.

Así concluye este primer ciclo para la generación de vocerías de pares en salud sexual y reproductiva, orientado a fortalecer la capacidad de agencia de las y los adolescentes como actores estratégicos en la salud, fomentado su liderazgo y protagonismo, mediante una educación sexual integral.

INFORMACIÓN

La Casa de Bienestar y Vida Juventudes de la Secretaría de Salud, ubicada en el Centro Histórico, ofrece servicios de atención primaria en salud desde los intereses, necesidades y expectativas de los adolescentes de 10 a 19 años del Distrito Metropolitano, en pro de su bienestar biopsicosocial.

Este servicio de atención integral y amigable para adolescentes, promueve fundamentalmente el auto cuidado de la salud, enfatizando en el ejercicio autónomo, responsable y gratificante de la salud sexual y reproductiva; el desarrollo de sus capacidades creativas y de expresión, mediante su empoderamiento y participación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *