Seguridad, innovación y desarrollo fortalecen a Quito como destino turístico

  • El desarrollo y diseño de productos y servicios turísticos garantizan una experiencia positiva para los visitantes que llegan hasta la Capital del Centro del Mundo

De acuerdo con la normativa de transparencia y acceso a la información, Quito Turismo cumplió con el proceso de Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada en el 2022. En ese marco, Cristina Rivadeneira, máxima autoridad de la institución, señaló que desde la Dirección de Desarrollo se trabajaron en los ejes de seguridad turística, red de turismo rural, gestión del destino, facilidades turísticas e innovación tecnológica en la industria turística.

Para brindar atención a los turistas se fortalecieron los Puntos de Seguridad, ubicados en la Plaza Grande, La Ronda y Quitumbe; y, en los Puntos de Información, que se encuentran en El Quinde (bajos del Palacio Municipal), Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y Terminal de Quitumbe. Además, se proyecta la implementación de otros puntos que incluyan los dos servicios en las principales paradas del Metro: Labrador, El Ejido y San Francisco.

Con el objetivo de consolidar la Red de Turismo Rural en el DMQ se formaron 60 gestores turísticos rurales, con el apoyo y aval de la Universidad Andina Simón Bolívar. Se desarrollaron una decena de intercambios de experiencias tomando como referentes los casos de la Comunidad de Yunguilla y la Ruta Escondida; y, se crearon 23 rutas turísticas que han sido validadas, ejecutadas y entregadas a tour operadoras y agencias de viaje locales para que se incluyan en su oferta de servicios.

En cuanto a la gestión del destino, la Dirección de Desarrollo fortaleció el proyecto ‘Manos en La Ronda’ que rescata los oficios tradicionales de este barrio tradicional quiteño y reactiva la economía en la zona; generó rutas turísticas diurnas y nocturnas en el Centro Histórico, La Mariscal, barrios tradicionales como San Blas, La Tola, San Marcos y en las parroquias rurales; y, creó ‘QuitoNómika’, la estrategia gastronómica que impulsa al DMQ como destino turístico culinario.

A través de ‘QuitoNómika’ se ejecutaron acciones como el Festival Gastronómico ‘Sal Quiteña’ que convocó a más de 100 mil personas a degustar lo mejor de la cocina quiteña; se impulsó la participación de chefs quiteños en Madrid Fusión – Bogotá y Madrid Fusión – Madrid, uno de los encuentros gastronómicos más importantes del mundo; y, luego de un trabajo con expertos en el área, se determinaron los platos emblemáticos de Quito, resultando elegidas como las entradas más representativas el mote con chicharrón y las empanadas de morocho; las sopas elegidas fueron el yaguarlocro y el locro de papa; los platos fuertes escogidos fueron el hornado con tortillas, la fritada y el seco de chivo; los postres destacados fueron los pristiños, el helado de paila y el dulce de higos; y las bebidas seleccionadas: el canelazo y la colada morada.

Con el objetivo de brindar accesibilidad, información, servicios y comodidad a los turistas; y con una inversión de 124 mil dólares, se implementaron señalética y mobiliario como mesas de picnic, pérgolas, pasamanos, bancas, mesas interpretativas y otras facilidades en las Zonas Especiales Turísticas del Centro Histórico y La Mariscal; Alangasí, La Merced, Píntag, Calderón, Tumbaco; las parroquias de la Ruta Escondida, del Corredor del oso de anteojos; y las comunas del Ilaló.

Por otro lado, Quito Turismo, con el apoyo de los burós del Centro Histórico y de Convenciones de Quito, fue uno de los 10 ganadores, entre más de 100 postulantes, para participar en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre ‘Competitividad y sostenibilidad del sector turístico’, a través del cual se realizará un diagnóstico sobre nivel de madurez tecnológica, en función de principales retos; y, un plan detallado de acción y pre inversión para los establecimientos turísticos ubicados en el Centro Histórico, La Mariscal y el Chocó Andino.

Quito Turismo también forma parte del proyecto ‘Patrimonio y turismo sostenible’, organizado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, a través de la organización francesa Sites et cités, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en manejo y valoración del patrimonio y promoción con fines turísticos de tres ciudades de Francia, tres países latinoamericanos: Colombia, México y Ecuador, donde se escogieron a Quito, Cuenca y Loja.

Cristina Rivadeneira manifestó que para el 2023 se seguirá trabajando en el desarrollo de modelos de turismo urbano y rurales en los que la generación de nuevas rutas y productos turísticos serán claves; en la implementación de señalización y facilidades turísticas; en los puntos de seguridad dentro del Sistema de Transporte Metro de Quito; en robustecer la red de Turismo Rural; en el funcionamiento del Sistema de Información Turística Rural; en mantener activaciones que se han convertido en hitos de la ciudad como los festivales de Fanescas en Semana Santa, ‘Más allá de la vida’ en finados y ‘Sal Quiteña’ en diciembre; y en otras acciones que posicionen a Quito como el destino ideal para el turismo, a nivel local, nacional e internacional.

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