Articulación interinstitucional garantiza seguridad a turistas en Quito

  • Quito Turismo mantiene convenios con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Seguridad para fortalecer la seguridad de los turistas

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, articula acciones con las instituciones de seguridad y control para brindar confianza a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta el Distrito Metropolitano. En ese marco, la Policía Nacional tiene asignado 112 efectivos, de los cerca de 4 mil uniformados que atienden el DMQ para el servicio de seguridad turística en el Centro Histórico.

Los uniformados brindan atención integral al turista y reciben denuncias en los Puntos de Seguridad, ubicados en La Ronda y Plaza Grande. Además, realizan patrullaje a pie y patrullaje móvil en los principales corredores turísticos del Centro Histórico; en los city tours de El Panecillo, Boulevard 24 de Mayo, La Ronda, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Francisco, Monumento de la Independencia, Plaza del Teatro, La Basílica y Plaza de San Agustín; y patrullaje motorizado con el Grupo de Operaciones Motorizadas Turismo, GOM, en todo el Centro Histórico.

Marcelo Camino, oficial Operativo de la Jefatura de Turismo Zona 9, indicó que los visitantes y empresas turísticas pueden solicitar el apoyo de seguridad, a través del correo electrónico jefaturaturismozo9@gmail.com o por oficio, para que designen el contingente operativo que brinde el acompañamiento a los turistas durante su recorrido por el Centro Histórico.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Turismo, entre enero y abril de 2023, ingresaron 213 mil 817 visitantes no residentes a Quito; en ese mismo período, la Policía Nacional ha receptado 115 denuncias en los Puntos de Seguridad. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano ha designado a 25 servidores para que otorguen información turística de forma oportuna a los visitantes que llegan hasta la Capital del Centro del Mundo.

De la mano de la seguridad, Quito Turismo realiza activaciones y rutas de forma periódica para reactivar la economía en el Centro Histórico. Bajo ese concepto, todos los segundos sábados de cada mes y los sábados de feriado se realiza la activación ‘La Ronda: tradiciones, leyendas, cultura y gastronomía’.

La agenda completa de eventos, rutas y actividades en el Centro Histórico se encuentra en la página visitquito.ec y en la aplicación Visit Quito, disponible para sistemas iOS y Android.

Visita el Centro Histórico y disfruta de su magia, leyendas, cultura e historia con el resguardo que te brindan las instituciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *