USD 13,5 millones invierte la Epmaps en reparación y mantenimiento de las redes de agua potable

En lo que va del año, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ha reparado 8045 fugas, de las cuales 649 son de redes matrices y 7396 conexiones domiciliarias en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Las cuadrillas operativas reparan en promedio 53 fugas diarias.

Agua de Quito tiene un presupuesto de USD 13,5 millones para 2023 y 2024 destinado a reparaciones y mantenimiento de obras civiles en las redes de distribución en las seis Unidades de Operaciones que funcionan en todo el Distrito Metropolitano. Además, del plan para la renovación y cambio de tubería de asbesto cemento a PVC, principalmente en parroquias rurales. Con ello se resuelve las roturas por el tiempo de vida útil de la red.

En el Valle de los Chillos, por ejemplo, se ejecuta el cambio de redes en Alangasí, La Merced y Píntag con una inversión superior a un millón de dólares.

Por debajo de la ciudad recorren unos 7.500 kilómetros de tuberías que transportan el agua desde las fuentes hasta los domicilios de los usuarios. Es una amplia red de diferentes diámetros y diferentes edades, muchas datan hace 50 años. Al menos el 15% de esa extensión de tubería requiere renovación, lo cual se realiza de manera paulatina.

Las fugas pueden originarse por situaciones naturales como derrumbes, deslaves, terremotos; sobrepresión en las redes, falla del material y accesorios, cumplimiento de vida útil, daños ocasionados por terceros (trabajos viales, accidentes, etc), manipulación de usuarios,

Una rotura de tubería matriz puede generar pérdidas de aproximadamente 2 m3, por lo que su atención es prioritaria.  Anualmente, el índice de agua no contabilizada en el DMQ llega a 29%, un promedio que está por debajo de los registrados en América Latina que es de 43%. Para mejorar los tiempos de atención y reducir estas pérdidas, se incluyó el Ecu-911 entre los canales de información para reportar fugas.  Una vez registrada la novedad, se codifica con una orden de trabajo en un cronograma de reparaciones que se actualiza diariamente.

2 comentarios sobre “USD 13,5 millones invierte la Epmaps en reparación y mantenimiento de las redes de agua potable

  • el 7 junio, 2023 a las 11:02 pm
    Permalink

    7 junio 2023
    Hola en cárceles bajo a la altura centro de salud calle principal del sector. Lleva dos meses una gran fuga de agua en medio de la calle y esta partida lo pavimentado

    Respuesta
  • el 7 junio, 2023 a las 11:05 pm
    Permalink

    7 junio 2023
    Hola en cárcelen bajo a la altura centro de salud calle principal del sector. Lleva dos meses una gran fuga de agua en medio de la calle y esta partida lo pavimentado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *