El páramo, fuente de vida y agua de calidad para Quito

En Ecuador, el páramo andino se ubica desde los 3100 metros de altitud (msnm) hasta los 5000 msnm. Es una región mágica, que forma parte de cuentos y leyendas populares del Ecuador, que dan cuenta de la importancia de este escenario para nuestra identidad.

Quito depende del páramo, del que capta agua para ser potabilizada y entregada a casi 3 millones de habitantes, por eso, su administración municipal pone énfasis en su cuidado y mantenimiento.

Uno de estos sitios mágicos es el páramo del Antisana, miles de hectáreas de pajonales y arbustos pequeños que captan la humedad del deshielo del nevado, de la lluvia y de las nubes que descienden en esos territorios. Esa vegetación, típica del páramo andino, absorbe como esponja y guarda el líquido vital bajo su manto para filtrarla a las quebradas y crear miles de riachuelos hacia el lado oriental y occidental de la cordillera.

El humedal Puglluma es una de nuestras fábricas de agua. Tiene 14 hectáreas, pero en el pasado fue deteriorado por la intervención agrícola. La Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) compró y restauró el humedal. En el sitio se reconformaron diques, cobertura vegetal autóctona para conservar agua en el invierno, los que son considerados sumideros de CO2 y regulan el ciclo hidrológico, es decir, conservan el agua en tiempo de estiaje (disminución de caudal) y luego se filtra hacia las quebradas.

En esta fase interviene el Fondo del Agua (Fonag), entidad que se encarga del control y vigilancia del recurso hídrico para su disponibilidad en captaciones y plantas de tratamiento.

En el sitio hay equipamiento especializado con pluviómetros, estación meteorológica, monitoreo físico-químico, microbiológico y biológico, que permite determinar el estado trófico (carga de nutrientes) en el que se encuentra el agua. Lo mismo se realiza en otros proyectos que tiene la empresa en las laderas del Pichincha, Atacazo y Cotopaxi.

Otro punto de captación de agua es la laguna La Mica, que se encuentra ubicada en los límites de la provincia de Pichincha y Napo. En este lugar la empresa es propietaria de 8500 hectáreas que lindera con el Parque Nacional Antisana,.  La ciudad se responsabiliza de la conservación de la zona para evitar la introducción de animales domésticos y fomentar la reforestación de plantas nativas. La fauna silvestre ha regresado al lugar y se ahora se pueden encontrar conejos, venados, aves, etc.

Datos

Para la Mica se adquirieron 8500 hectáreas de páramo.

-10 mil hectáreas se compraron en el Parque Nacional Cotopaxi por el sistema del río Pita.

-500 hectáreas en el Atacazo para el sistema Pichincha Sur.

Proyectos

Chalpi Grande – Papallacta para 500 mil quiteños de las parroquias orientales y genera 7.6 MW. Capta un caudal de 2.200 litros de la Reserva Cayambe-Coca.

-Lagunas Salve Faccha, Mogotes y Sucus son parte del sistema Papallacta. Ubicadas a 3900 metros sobre el nivel del mar, alimentan a las plantas de Bellavista y Paluguillo.

– El sistema Mica Quito Sur comprende dique y embalse de las captaciones de los ríos Antisana , Diguchi y Jatunhuayco. A la laguna desembocan los ríos Alambrado, Moyas (alimentado a su vez de los ríos I y J) y Sambache.

-El embalse de 24.07 millones de m3 fue construido en el año 2000, entrega 1500 litros por segundo a 650 mil habitantes. Generan 8MW. Esta agua también va al: Troje, Conocoto, Puengasí y El Placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *