Alcalde Rodas participa de la ‘Cumbre Internacional Un Planeta’, convocada por el Presidente de Francia
Este martes, 12 de diciembre de 2017, el Alcalde Mauricio Rodas participó en la ‘Cumbre Internacional Un Planeta’ (One Planet Summit, por sus siglas en inglés), convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. En este encuentro se reunieron jefes de Estado y de Gobierno, representantes del mundo financiero, del sector privado y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de acelerar acciones para cumplir con las metas del Acuerdo de Paris.
El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, asistió a este evento como representante de Gobiernos Locales y en su rol de Co-Presidente de CGLU, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía y parte del Directorio Global y Regional de ICLEI.
En el marco de este evento, el Alcalde aprovechó la oportunidad para formular un Llamado a la Acción para el diseño e implementación de proyectos climáticos urbanos. Este Llamado tiene como objetivo reconocer la importancia de las acciones que se realizan en las ciudades para cumplir con las metas nacionales y globales de mitigación y adaptación al cambio climático, además de acelerar el financiamiento directo a este tipo de programas en las ciudades latinoamericanas.
De manera adicional, a corto plazo esta propuesta incluye un proyecto emblemático para la implementación de medidas de bajas y/o cero emisiones en los centros históricos urbanos de nuestras ciudades. Este proyecto plantea realizar intervenciones de movilidad sostenible en los patrimoniales urbanos, que son los espacios que mantienen una memoria viva y de pertenencia histórica de la población.
El Alcalde Rodas señaló que esto se puede lograr con acciones concretas como la peatonización de calles, priorización del uso de la bicicleta, la incorporación gradual de nuevas flotas de buses eléctricos, y la reducción de la demanda de transporte en las centralidades.
Durante su intervención, el Burgomaestre refirió que estas acciones ya se iniciaron en Quito, hace más de dos años, dotando a la ciudad con más de 300 bicicletas eléctricas públicas y la construcción de la primera línea del Metro de Quito. Este trazado permitirá, de forma gradual, peatonizar varias calles del Centro Histórico. Además, el Municipio de Quito inició un plan piloto de veredas, para hacerlas universales y con accesibilidad a personas con discapacidad.
A esto se suma, el primer bus articulado electrico que ya se encuentra en periodo de prueba en el Corredor Norte – Metrovía. Esto permitirá generar pasos firmes para la transformación de la flota a vehiculos eléctricos. Es la primera vez que se realizan pruebas en altura de este tipo de unidades.
Recordó ante las autoridades locales del mundo, que Quito es la primera ciudad declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Estamos convencidos que cuidar el ambiente no es un tema más en la agenda de los Gobiernos Locales, sino una prioridad que involucra enfrentar al cambio climático con acciones ambiciosas, objetivas y concretas”, reiteró.
El Llamado y la propuesta del Alcalde Rodas fue apoyada por el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, y de igual forma por organismos multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En este contexto, el Burgomaestre ha compartido espacios con Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, la Alcaldesa de París, el Alcalde de Seul y el Alcalde de Buenos Aires.
Importante que el I.M. de Quito esta realizanndo para ayudar con la implementacion de usos de energias renovables, pero creo que no es solo crear algo adicional sino mas bien en reemplazar algo que se esta usando, debido a que el objetivo del Acuerdo de Paris en el 2015, en el cual firmaron mas de 200 paises ,es conseguir que la temperature en el planeta no se eleve mas y de ser possible reducirla, por tanto debemos adoptar medidas , ordenanzas, convenios , e incentivar a entidades publicas y privadas al cambio por algun tipo de Energia renovables en los lugares de trabajo, uso de paneles solares para iluminacion, cambio en luminarias, manejo de aguas residuales para no contaminar indebidamente los ríos y afluentes naturales, debemos aprovechar la cantidad de radiacion solar que recibe nuestra ciudad para un cambio general y no solo ser un Patrimonio por la belleza y arquitectura, sino por el ejemplo implementado. Muchos éxitos Sr. Alcalde.