El Municipio de Quito presentó ordenanza para la protección y garantía de derechos

El Municipio de Quito, el martes 12 de diciembre del 2017, conmemoró el aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y realizó la presentación de la Ordenanza del Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito. El evento se efectúo en el Centro de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital Militar.

El Sistema de Protección Integral del DMQ es un conjunto articulado y coordinado de organismos, entidades, servicios públicos, privados y comunitarios, que definen, ejecutan y evalúan las políticas, programas y acciones, con el propósito de garantizar la protección integral de las personas en situación de riesgo y vulneración de derechos.

De esta manera, desde este Sistema se definirán acciones, recursos, medidas, procedimientos y gestionarán sanciones ante los órganos competentes de acuerdo a la ley, en todos los ámbitos. Su objetivo es garantizar los derechos humanos de todos los que habitan en el DMQ, en especial de los Grupos de Atención Prioritaria y promover espacios de participación.

Este evento se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así cobra especial relevancia, más aún, en la coyuntura social y política actual en la que se ha evidenciado, de manera alarmante, graves vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, femicidios, desapariciones y asesinatos.

Para el Municipio de Quito es fundamental que este día se demuestre la corresponsabilidad y se renueve un compromiso público para garantizar el bienestar de la población más vulnerable, empezando por las niñas y los niños y ampliándolo a los demás grupos de atención prioritaria, personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo.

Un comentario sobre “El Municipio de Quito presentó ordenanza para la protección y garantía de derechos

  • el 10 junio, 2019 a las 1:19 pm
    Permalink

    Mi pregunta es: ¿Se vulneran los derechos de los habitantes de la Urb. Real Alto que se encuentra en Lumbisí con las siguientes acciones de la directiva amparados en el reglamento de convivencia ?:
    Hace 3 años retiraron las puertas (instaladas por el municipio) del parque público para evitar que las familias jueguen con sus mascotas. Ante la insistencia de volverlas a instalar, las pusieron recortando la parte de abajo para que las mascotas se salgan y de esta manera no permitir que las familias, los propietarios, los niños, los de la tercera edad jueguen y se diviertan en familia con sus mascotas. Instalaron cámaras de vigilancia para protegernos de la delincuencia y vigilar a los que salen con sus mascotas a jugar y multarlos.
    Se multan a los arrendadores si quieren ingresar por las calles publicas después de las 17 horas.
    Se realizan persecuciones a los propietarios de lotes para que cancelen, a mas de la contribución voluntaria mensual de mantenimiento de la «urbanización» pública, otras contribuciones por cada unidad habitacional que tenga si éstas son rentadas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *