La Av. Gran Colombia renovada por el Metro de Quito
Hace seis meses se iniciaron los trabajos para la construcción de la parada La Alameda del Metro de Quito, la avenida Gran Colombia, que conecta la maternidad Isidro Ayora con el Banco Central, permaneció cerrada por la construcción de las pantallas de sustentación de la parada, la relocalización de servicios y los trabajos de ingeniería.
La espera valió la pena y desde este miércoles se abrió el libre tránsito peatonal y vehicular en esta importante arteria que es la puerta de entrada al Centro Histórico, poco a poco este tramo se dinamiza y los negocios recobran nuevamente su movimiento comercial.
Gabriel Vaca, vive en el Recreo, viene tres días a la semana a la Federación de Ligas, cerca de la Maternidad. Recuerda que hasta hace pocos días era muy difícil llegar hasta esta zona porque este tramo estaba cerrado. “Creo que para lograr el progreso de la ciudad necesitamos un poco de paciencia. Felicito a los moradores de este sector que tuvieron que esperar varios meses pero ahora esto está muy lindo. Quito necesita un medio de movilidad moderno y estoy muy de acuerdo de que se continúe esta obra y espero que la inaugure el Alcalde Rodas”, señaló.
La angosta vereda de apenas dos metros de ancho fue sustituida por un bulevar de 8 metros, que cuenta con adoquines decorativos, pequeños espacios de césped natural, nuevos bordillos y ahora la avenida Gran Colombia es de cuatro carriles, el piso es de hormigón y se está construyendo una parada de hormigón para la Ecovía frente al Observatorio Astronómico. Los trabajos siguen en el interior de la estación pero la actividad se recobra poco a poco en la superficie de esta arteria vial.
Evelin Factos, es propietaria de una panadería y un restaurante, ella dice que debido a la construcción de esta obra sus negocios se vieron afectados. “Desde este miércoles se abrió este tramo que ahora está muy lindo lo que más me gusta es que en vez de la pequeña vereda que teníamos ahora hay un enorme bulevar para el desplazamiento de las personas”, comentó.
Mo Ripan Mía, es un ciudadano de Bangladesh, vive en Quito desde hace tres años y tiene un negocio de comidas en la vereda oriental de la avenida Gran Colombia. Cree que la construcción del Metro de Quito va a mejorar a la ciudad. “Luego de varios meses de trabajos esto ha quedado muy bonito, desde que se abrió este miércoles ya circula más gente por esta gran vereda y las calles están muy lindas para ‘nosotros los quiteños’ ”, dijo este vecino hindú que se siente muy quiteño.
Mario Moreno es propietario de una papelería, dice que por los trabajos de construcción de la parada tuvo que soportar el polvo, el ruido e inclusive inseguridad. “Creo que valió la pena la espera, todo está espectacular, las veredas eran muy cortas ahora son grandes y permiten circular con facilidad lo que se ha hecho va más allá de mis expectativas, yo apoyo la construcción del Metro de Quito. Gracias señor Alcalde por estas obras para mejorar la movilidad de los quiteños”, enfatizó Moreno.
La construcción del Metro de Quito avanza bajo los plazos y tiempos previstos y el Municipio agradece por la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.