Avanza intervención en quebradas San Francisco y San Antonio

Las quebradas históricamente han sido utilizadas como alcantarillas a cielo abierto y se les ha visto como una oportunidad de ampliación de predios, construcción de canchas deportivas, botadero de escombros y basura.

Frente a esta problemática, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por intermedio de la Administración Zonal Eugenio Espejo, y un grupo de vecinos de los barrios La Bota, Comité del Pueblo, Fuente de Luz y Buena Vista, están cambiando estas malas prácticas y están decididos a continuar trabajando en la recuperación de las quebradas San Antonio y San Francisco, en la parroquia Comité del Pueblo.

Bajo este contexto, se han efectuado varios talleres, reuniones participativas y mingas comunitarias como la realizada el pasado sábado 10 de marzo en el sendero que va desde el barrio La Bota hacia el Carmen Bajo.

Los vecinos comenzaron a reunirse el sábado en el punto de encuentro. Para ello, la Unidad de Ambiente de la Administración Zonal coordinó previamente la entrega de plantas y material de cobertura (chipiado de madera) para colocar en el sendero.

Palas, carretillas, costales y azadones fueron utilizados para dar mantenimiento al espacio que no hace mucho estaba lleno de basura y que ahora, poco a poco, está convirtiéndose en un lugar recuperado.

De esta manera, el concepto de recuperación de espacio público va cambiando de simples consideraciones arquitectónicas a lugares que toman en cuenta aspectos sociales, paisajísticos, culturales y ambientales para su posterior uso y aprovechamiento. Marco Romo, Jefe de la Unidad de Ambiente, comenta: “Lo que buscamos es que el sendero sea un espacio digno para la recreación y encuentro entre vecinos, reflejando su capacidad de vivir colectivamente y progresar como comunidad”.

Finalmente, es importante conocer y evitar las acciones que amenazan e impiden la recuperación y preservación de una quebrada, que se detallan a continuación:

Rellenar para construir canchas, viviendas o parques; Usarlas como botadero de basura y escombros; Quemar basura y material vegetal; Descargar aguas servidas en los taludes de las quebradas; Cazar animales silvestres; Eliminar la vegetación nativa; Realizar actividades agrícolas; Instalar criaderos de animales de consumo, introducir y mantener animales domésticos como perros y gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *