Ministerio del Ambiente y Municipio firmaron convenio para prevenir incendios
Con la finalidad de establecer estrategias para prevenir los incendios forestales y reducir su incidencia, el Municipio de Quito y el Ministerio del Ambiente (MAE) suscribieron, este martes 27 de marzo, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el tema que tendrá una duración de tres años.
El acuerdo amparado con Base Legal en la Constitución de la República, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y correspondientes ordenanzas metropolitanas, referentes a la Seguridad y Convivencia Ciudadana, permitirá replicar en el DMQ, el Programa Amazonía Sin Fuego, ejecutado por el MAE. Así como, mejorar las capacidades de respuesta y tener una intervención institucional de manera conjunta y coordinada para mitigar los efectos que provocan los incendios forestales en el Distrito.
«El día de hoy hemos suscrito un importante acuerdo de cooperación con el Ministerio del Ambiente para trabajar en actividades relacionadas a la prevención de incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito” sostuvo Mauricio Rodas Alcalde Metropolitano
Los incendios forestales son un tema importante en la ciudad. En los últimos 20 años, más de 24 000 ha han sido afectadas por incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito. “Es importante desarrollar una cultura de prevención de incendios forestales, capacitando en escuelas, colegios. Capacitando, también, a brigadistas forestales, a través del intercambio y la cooperación técnica y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Quito que es precisamente sobre lo que versa el acuerdo de cooperación tan importante que hemos suscrito hoy», concluyó el Burgomaestre.
Contempla, también, generar de manera conjunta con las entidades municipales relacionadas con la prevención de incendios forestales, un marco legal y normativo en el DMQ, que incluya las directrices con respecto a los incendios forestales, a la participación comunitaria en la elaboración de Planes de Contingencia, enfocados inicialmente a la activación de los mismos en caso de conatos y que su aplicación mitigue la afectación en el patrimonio natural del DMQ.
Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente de Ecuador, señaló que sobre el convenio “así que este mes arrancamos de manera conjunta entre el MAE y la Secretaría de Ambiente de Quito y el programa Amazonía sin fuego un paquete de educación ambiental, porque nosotros creemos que más fácil que apagar incendios es prevenirlos. Mientras más se prevengan los incendios es mucho mejor”