Municipio de Quito estuvo presente en Simposio Internacional sobre el Cáncer

“Informe The Economist “Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina”, se denomina el evento internacional desarrollado en Guayaqui. El Secretario de Salud del Municipio de Quito, José Rúales y la directora académica de la Maestría en Gerencia Hospitalaria de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Bessie Magallanes, resaltaron la importancia de reconocer la situación actual sobre el control del cáncer en el país. Este es el punto de partida que permitirá mejorar la lucha contra esta enfermedad.

Esta actividad promovida por la División Farma de Roche Ecuador para la difusión del informe de The Economist Intelligence Unit “Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, contó con la presencia de autoridades de salud, profesionales del sector médico y varios representantes académicos.

En su intervención, el Secretario de Salud del Municipio de Quito, destacó el trabajo realizado por el Cabildo Capitalino con la investigación y presentación del “Diagnóstico de Salud del Distrito Metropolitano de Quito” y “Desigualdades en Salud: Distrito Metropolitano de Quito en cifras”. Aporte local desarrollada por un grupo de profesionales de la Salud Municipal con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trabajo presenta las principales características socio demográficas de la población, el perfil de morbilidad y mortalidad, factores de riesgo, características de la oferta de salud y finalmente un análisis de las principales desigualdades en los resultados de salud y determinantes sociales de la salud (educación, acceso a servicios básicos, acceso a servicios de salud, entre otros), existentes entre las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

La jornada internacional se expuso la situación del cáncer en 11 países de la Región, incluido Ecuador. Gabriela Aguinaga, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Roche Ecuador, sostuvo que el cáncer no sólo debe tratarse desde el ámbito científico, sino también desde el lado profundamente humano de esta enfermedad.

A este evento asistieron profesionales oncológicos, académicos, estudiantes de oncología y personajes de la política pública como el exministro de Salud, doctor Francisco Huerta, y la decana de la ESPAE de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, doctora Virginia Lasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *