La prevención de incendios forestales inicia en las comunidades de Quito
De acuerdo a la ejecución del Plan de Activación, Prevención y Repuesta ante la Incidencia de Incendios Forestales 2019, la presencia de brigadistas forestales comunitarios en el DMQ significa una importante estrategia para fomentar la prevención y fortalecer la respuesta ante incendios forestales, en las zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
Esta actividad consiste en la ubicación de personal comunitario, capacitado para el monitoreo y control de quemas forestales en los bosques metropolitanos, montañas, valles y zonas interface, a través del despliegue de recursos, humanos y tecnológicos, en puntos estratégicos, y la aplicación de protocolos para evitar la presencia de incendios forestales en áreas con vegetación.
A través del “Grupo Táctico Forestal”, encargado de su capacitación, se han formado y preparado 49 brigadistas forestales comunitarios para el presente año, quienes se activan y sensibilizan a la comunidad sobre la importancia de la protección de bosques y sobre lo perjudicial de quemar basura y residuos vegetales en terrenos y quebradas.
Una de las ventajas de los bomberos comunitarios es que conocen la topografía de su comunidad, están familiarizados con las rutas, riesgos y las áreas de mayor vulnerabilidad. Por ello, y para cumplir con su tarea, mejoran las capacidades, conocimientos y destrezas en las técnicas para el control de conatos de incendios forestales con asesoramiento técnico del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Para la presente temporada seca, los Bomberos Forestales Comunitarios se han ubicado con una Brigada de Incendios Forestales (BRIF), en las parroquias de San José de Minas, Puéllaro, sector del Atacazo, Parque Metropolitano del Norte, El Tingo y Pifo; quienes participan en actividades de sensibilización, charlas informativas, vigilancia, eventos de vinculación con la comunidad, cursos de verano y otras actividades por el periodo vacacional.
Entre las principales recomendaciones para evitar incendios forestales, están el evitar quemas de basura en quebradas, a cielo abierto; en zonas rurales evitar quemas de maleza, no realizar fogatas en parques o áreas protegidas y en caso de divisar un incendio forestal debe informar inmediatamente al 9-1-1.
El Código Orgánico Integral Penal COIP, Art 246 refiere: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o paramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.